25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Mujeres
8M: de las 241 sentencias dictadas en causas de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual
Las investigaciones demuestran que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la dictadura, de acuerdo a un relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. A marzo de 2020, 103 personas fueron condenadas por ese tipo de hechos.

Desde el año 2012 el Ministerio Público Fiscal de la Nación impulsa la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, buscando visibilizarlos y para establecer responsabilidades. Este trabajo ha generado un incremento en la cantidad de sentencias que tratan el tema,  siendo el año 2013 el pico máximo de sentencias obtenidas (5). Y desde 2014 se mantiene constante la cantidad de sentencias por año (4).

Las investigaciones demuestran que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la represión ilegal.

Según el registro de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, a cargo de la fiscal Ángeles Ramos, se verifica que a marzo de 2020 sólo el 13% de las sentencias dictadas abordan estos delitos de manera autónoma.

De las 241 sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual. Y de estas, se dictaron condenas por hechos que damnificaron a 112 víctimas, 97 mujeres y 15 varones.

En cuanto al total de las personas condenadas (968), únicamente el 11% lo fue por estos delitos. Hasta el momento, 108 personas obtuvieron sentencia por delitos de violencia sexual, de las cuales 103 resultaron condenadas y 5 absueltas.

De un total de 968 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, 103 fueron responsabilizadas por delitos sexuales.