31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio a ocho militares por la represión ilegal
Bahía Blanca: jueces ratifican actuación de un fiscal ad hoc tras impugnación de un defensor
El abogado de tres imputados apeló a un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema que invalidó la designación de una procuradora fiscal subrogante. El tribunal consideró que la petición era extemporánea e indicó que aquella decisión no se aplica al caso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahia Blanca ratificó la actuación del fiscal ad hoc José Nebbia en el juicio oral que se le sigue a ocho militares por crímenes de lesa humanidad en esa ciudad, al rechazar la impugnación contra el representante del Ministerio Público Fiscal que hizo durante la audiencia del pasado miércoles uno de los defensores, en base al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que invalidó la designación de una procuradora fiscal subrogante.

Los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava rechazaron la pretención de la defensa por "extemporánea" y porque consideraron que la invocada decisión del máximo tribunal sólo se refirió a la procuradora fiscal Alejandra Cordone Roselló y no al resto de los representantes del Ministerio Público que actúan ante otros tribunales.

"Para criterio de este tribunal, independientemente de que este fallo puede dar lugar a otra interpretación, este fallo solamente alcanza a esta persona [Cordone] para debatir precisamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no alcanza a los fiscales de las instancias inferiores”, explicó en la audiencia el presidente Ferro, luego de que el tribunal por unanimidad rechazara la impugnación. La decisión fue dada a conocer oralmente y no por escrito.

El tribunal adoptó la resolución tras escuchar el dictamen de Nebbia y la opinión del resto de las partes -que respaldaron al fiscal- respecto de la impugnación realizada por el defensor particular Mauricio Gutiérrez, quien representa a los militares José Héctor Fidalgo, Bernardo Cabezón y Felipe Ayala.

Gutiérrez había interrumpido el juicio, que se encuentra en la fase de declaraciones testimoniales, para requerirle a Nebbia que explicara "si reúne las condiciones que exige ese fallo" y solicitar que "en caso de que no las reúna" fuera "asistido o comparezca un magistrado del Ministerio Público, que creo que hay disponible en la jurisdicción" (sic).

Nebbia explicó en la audiencia los alcances del fallo de la Corte, con los que el tribunal finalmente coincidió. El fiscal dijo que el caso sobre el que resolvió el máximo tribunal "es bien distinto" a su situación, postuló que el planteo era extemporáneo porque ya había precluido la instancia para hacerlo durante las cuestiones preliminares y finalmente señaló que jueces y tribunales de diferentes instancias habían validado su actuación y la de otros fiscales de la misma condición, tanto en Bahía Blanca como en el resto del país.

En ese instante lo interrumpió el juez subrogante Martín Bava, vocal que integra el tribunal en este juicio por disposición de la Cámara Nacional de Casación Penal y no porque cuente con el acuerdo del Senado para ese cargo. Bava, juez federal de Azul, increpó al representante del Ministerio Público: "Usted no está respondiendo a la pregunta sobre si usted tiene acuerdo del Senado o no. ¡La pregunta es concreta!".

Nebbia le explicó que no tenía acuerdo de la Cámara Alta y expuso la normativa legal y reglamentaria que establece la designación de fiscales subrogantes y ad hoc. En ese sentido, indicó que "hay una diferencia técnica" entre uno y otro caso, y recordó que el fallo de la Corte se refirió a una procuradora fiscal subrogante y no a la situación de un ad hoc.

Añadió Nebbia que "la fiscal [Cordone] a quien tocó intervenir ante la Corte fue la primera oportunidad que tuvo para intervenir en ese caso, mientras que nosotros venimos interviniendo ya hace un tiempo, esa es otras de las diferencias".

Los abogados de la querella Walter Larrea, Diego Czeernieki y Mirta Mántaras también dieron su opinión en el debate. Respaldaron la actuación de Nebbia y la importancia que ha tenido el nombramiento de fiscales ad hoc para impulsar y tramitar los juicios por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

A su turno, los defensores oficiales Gustavo Rodríguez, Alejandro Joaquín Castelli y Marcos Marini consideraron que no estaba a su alcance opinar sobre la designación de Nebbia. "Entendemos que se trata de una cuestión que hace a las facultades reglamentarias internas del Ministerio Público Fiscal, de manera que no es materia que resulte motivo de opinión por parte de esta de defensa pública", dijo Rodríguez, en representación de las tres defensas.