16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Catamarca
Alega la fiscalía en el juicio por la Masacre de Capilla del Rosario
El fiscal Vehils Ruiz alegará este lunes en el debate donde son juzgados tres ex militares por el asesinato de catorce prisioneros políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974, tras haber sido capturados luego del intento de toma de un regimiento.

El fiscal general de Catamarca Rafael Vehils Ruiz alegará este lunes en el juicio oral a tres ex oficiales del Ejército por la denominada Masacre de Capilla del Rosario, episodio en el que catorce integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo fueron asesinados en agosto de 1974 en esa zona de Collagasta, departamento de Fray Mamerto Esquiu.

En el debate están siendo juzgados el ex capitán del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, al ex subteniente Mario Nakagama y al ex teniente primero Jorge Exequiel Acosta. Los tres procesados están detenidos; los dos primeros, en un penal de Catamarca, y Acosta, en Córdoba.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 1974, cuando personal del Ejército –entre los que se encontraban los procesados- fusiló en la lomada de Capilla del Rosario a catorce miembros del ERP.

Las víctimas integraban la "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" de esa organización y fueron asesinadas tras haber sido capturadas luego del frustrado intento de toma del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca.

"Estamos satisfechos con el debate y con la prueba producida", dijo Vehils Ruiz a Fiscales. El alegato de la fiscalía está previsto para el lunes por la mañana, luego de las exposiciones que realizarán este viernes los abogados querellantes.

Si se cumple con el cronograma establecido inicialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, el martes se le recibirá las últimas palabras a los imputados y por la tarde de ese día los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla podrían dar a conocer el veredicto.

Durante el debate, que se inició el 6 de mayo pasado, declararon alrededor de 50 testigos y se llevaron a cabo dos inspecciones oculares en los lugares donde se desarrollaron los hechos.