28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Unidad Fiscal de DDHH y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Antropología y memoria: capacitación en Rosario para la investigación de los crímenes de lesa humanidad
La actividad se realiza en el Museo de la Memoria de Rosario y su objetivo es contribuir a la construcción de la memoria a través del campo de la antropología y la arqueología para el desarrollo de trabajos periciales en causas por delitos de lesa humanidad.

Organizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villate, y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, comenzó el martes en esa ciudad el curso “Antropología y memoria: herramientas aplicadas al estudio de violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente”.

La actividad de formación consta de tres encuentros. Los próximos serán el 15 y el 29 de agosto. Está destinada a integrantes del Ministerio Público Fiscal, peritos, abogados querellantes en causas de lesa humanidad, integrantes de organismos de derechos humanos, investigadores relacionados con la temática y público en general.

El objetivo es contribuir a la reflexión sobre la construcción de memoria desde los aportes del campo de la antropología y de la arqueología para el desarrollo de trabajos periciales en el marco de causas por delitos de lesa humanidad.

Estas disciplinas brindan herramientas claves para la investigación de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, ya sea en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, como respecto a las huellas y marcas conservadas en la materialidad de los ex centros clandestinos de detención.

La primera jornada se llevó a cabo en el emblemático Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, en cuyo edificio estuvo montada la sede del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército.

Los disertantes fueron Soledad Biasatti, Bruno Rosignoli, Georgina Vaiana, Carla Guirado y Fausto Battaggia, todos del equipo del Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria de la Universidad Nacional de Rosario, quienes además se desempeñan en calidad de peritos en causas judiciales donde se investigan inhumaciones clandestinas.

Apertura

En el acto de apertura, la directora del Museo, Viviana Nardoni, agradeció al Ministerio Publico Fiscal y al equipo de antropólogos por realizar este tipo de iniciativa, la cual consolida la política de derechos humanos seguida desde los distintos organismos. Lo mismo hizo Adolfo Villate, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario.

La actividad cuenta con más de 80 inscriptos, entre ellos estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario, personal del Ministerio Publico Fiscal, del Ministerio Publico de la Defensa, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo –filial Rosario–, de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, entre los cuales se encontraba el actual secretario a cargo, Marcelo Trucco, y diferentes actores de organismos de derechos humanos de la ciudad.