29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó ayer en el Parque de la Memoria
Auat y Varsky participaron del homenaje a los detenidos-desaparecidos junto a François Hollande
El titular de la Procuraduría especializada acompañó al mandatario francés y representantes de organismos de derechos humanos durante la recorrida que se realizó en el predio ubicado en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Carolina Varsky, destacó la trascendencia de la visita.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y la coordinadora del área, Carolina Varsky, participaron del homenaje a los detenidos-desaparecidos realizado ayer en el Parque de la Memoria, junto al presidente francés, François Hollande; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Lo central aquí es que en definitiva el horror que vivimos los argentinos tiene carácter internacional. Estos procesos de memoria, verdad y justicia, evidentemente tienen un fuerte contenido moral y ético, lo que provoca el reconocimiento del mundo entero", afirmó Auat a Fiscales luego del acto.

El representante del Ministerio Público puntualizó que "la contracara de la memoria no es el olvido, sino la injusticia. El proyecto de olvido es responderle a ese dolor con injusticia. En la antípoda de la idea de memoria, no es que está el olvido, lo que hay es injusticia".

Auat remarcó la trascendencia de la visita del mandatario francés en el marco del proceso de memoria, verdad y justicia y concluyó: "Cuando uno va a estos lugares, no es un recuerdo momentáneo a la víctima, es algo mucho más profundo: es tributarle un reconocimiento de carácter permanente, es visibilizar y resignificarla como un sujeto trascendente en la historia".

Por su parte, durante la recorrida por el predio ubicado en la costanera norte porteña, el titular del Poder Ejecutivo galo afirmó: "Quiero expresar aquí mi emoción y la solidaridad de Francia para las víctimas de la dictadura y de la opresión, de la barbarie". Además, recordó a los 22 detenidos-desaparecidos de origen franceses, entre quienes figuran las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, crimen por el que se encuentra condenado en ausencia en Francia el represor Alfredo Astiz y coincidió con el titular de la procuraduría especializada de Ministerio Público que en Argentina se cometió "un crimen de masas".

Participaron también el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; la canciller Susana Malcorra; el nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, y Gastón Chillier del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).