19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la primera causa contra integrantes de la Armada que se tramita en la ciudad
Bahía Blanca: comenzó el juicio oral contra 24 marinos, prefectos, militares y penitenciarios
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad juzga desde hoy crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada Argentina en perjuicio de 66 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca juzga desde hoy a 24 marinos, prefectos, militares y penitenciarios por crímenes cometidos durante la dictadura en jurisdicción de la Armada Argentina en perjuicio de 66 víctimas. La audiencia comenzó esta mañana con la lectura de parte de las imputaciones y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 y 6 de agosto, cuando se concluirá con las mismas. Es la tercera causa que se juzga en la ciudad bonaerense y la primera con acusados de la Armada.

Además de los militares que afrontan el debate oral, estaban acusados los ya fallecidos Carlos Alberto Busse, Hernán Lorenzo Payba, Hugo Andrés José Mac Gaul y Jorge Rafael Videla; y el ex Capitán de Navío Guillermo Félix Botto (de 75 años) quien murió el viernes pasado. En tanto, otro imputado, el ex militar Alejandro Lawless, quien fue parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181; se fugó el 12 de noviembre de 2013 en el centro porteño cuando era trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Alcaidía de Tribunales.

De los veinticuatro acusados, 12 se hicieron presentes, mientras que los demás, que gozan del beneficio de la detención domiciliaria, siguieron la audiencia en la sala de prensa de Comodoro Py mediante videoconferencia.

En las afueras, Madres de Plaza de Mayo, Familiares y otros organismos de derechos humanos realizaron un acto.

En dialogo con Fiscales, los representantes del Ministerio Público Fiscal, José Nebbia y Miguel Palazzani, expresaron su conformidad y satisfacción por el comienzo de este juicio oral al que consideraron "muy importante". Y señalaron que tanto sobrevivientes como familiares de las víctimas destacaron que “al fin llegó el juicio y la Justicia”.