24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Algunas de las causas en las que intervienen son "Cuerpo V de Ejército" y "La Nueva Provincia"
Bahía Blanca: la Unidad Fiscal de Derechos Humanos presenta un informe sobre el estado de las causas en la jurisdicción
Los fiscales José Alberto Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, a cargo de la dependencia, presentan un informe en el que describen las tareas realizadas y el estado de las causas en las que intervienen sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la jurisdicción de Bahía Blanca.

La Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -jurisdicción bahía blanca-, a cargo de los fiscales ad hoc José Alberto Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, presenta un informe en el que da cuenta del estado de las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La Unidad Fiscal actúa en las causas en que se investigan delitos de lesa humanidad que tramitan ante los Juzgados de primera instancia, Cámara Federal de Apelaciones y Tribunal Oral Criminal Federal de esa jurisdicción.

Desde la dependencia, se ha propiciado el impulso constante del trámite procesal en las causas principales e incidentes respectivos y en todas las instancias enunciadas, lo que ha motivado, entre otras diligencias, la interposición de recursos de apelación, de quejas, entre otros. También señalan que intervienen en numerosos incidentes generados a partir de las presentaciones de las defensas o en aquellos que se inician con motivo de las circunstancias de índole personal de los imputados y en los de búsqueda de prófugos.

Asimismo, atento que los delitos investigados abarcan a las fuerzas armadas y a las de seguridad en el marco de dos megacausas, existiendo un incremento permanente de hechos y de imputados que requieren una intensa actividad instructora, la Unidad continúa con las dos actuaciones complementarias que se iniciaran en el año 2009. Además, iniciaron otras dos durante el 2013, con el fin de aportar a las causas  judiciales la información obtenida.

Al mismo tiempo, en la Unidad tramitan trece causas por investigación delegada, una investigación preliminar y trece averiguaciones varias.

Los fiscales agregan que “la dimensión del fenómeno criminal en Bahía Blanca y las ramificaciones que ha tenido en estructuras de poder actuales exige de manera permanente un desarrollo de estrategias procesales acorde a la magnitud del mismo”.

A continuación, se detalla el estado de cada una de las causas en las que interviene la dependencia.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS (PERÍODO 1974 - 1983)

- El 17 de diciembre de 2013 se culminó el debate de la causa N° 1067, caratulada “STRICKER, Carlos Andrés y otros por privación legal de la libertad, agravada, reiterada, homicidio agravado reiterado a YOTTI, Gustavo Marcelo y otros en Área Controlada oper. Cuerpo Ejército V”, la que constituye un segundo tramo de la denominada causa V Cuerpo. El 17 se leyó el veredicto en donde fueron condenados 7 militares, por su responsabilidad en la comisión de 91 hechos (89 privaciones ilegales de libertad agravadas y homicidios agravados y 2 apropiaciones de menores), todos constitutivos de delitos de Lesa Humanidad. Las penas que fueron impuestas fueron 4 condenas perpetuas, una condena a 11 años, otra condena a 4 años y 3 meses y otra a 3 años y 6 meses.

- A su vez, a pedido de la fiscalía, los jueces señalaron la necesidad de investigar el rol -y las responsabilidades- que jugó la justicia provincial durante la última dictadura militar.

- También fue receptada por los Jueces del Tribunal el pedido hecho desde la unidad Fiscal para que se anule una sentencia dictada por un tribunal militar (un Consejo de Guerra), como un acto de reparación material y simbólica hacia las víctimas. Los jueces no sólo anularon la sentencia sino que la declararon como inexistente. Esta resolución, que anula y declara inexistente una sentencia dictada por un tribunal militar, es el primer antecedente al respecto en el país.

- Por otra parte, fue elevado a juicio un tercer tramo de la causa 05/07 (Causa V Cuerpo), pero aún no en se ha dispuesto la citación a juicio.

- Asimismo, se elevó a juicio un cuarto tramo que contiene 7 imputados y 45 víctimas.

- Del mismo modo, se realizó dos requerimientos de instrucción que involucran 176 nuevas víctimas y 67 imputados en total (de los cuales 25 son nuevos imputados).

Estos dos nuevos requerimientos en la causa que se investiga las responsabilidades militares por lo actuado bajo la jurisdicción del Cuerpo V de Ejército, implican que el universo de víctimas que toman por primera vez el estatus de “caso” frente a la justicia se duplicó en la jurisdicción, en tanto que la cantidad total de víctimas se triplicó (pasó de 94 víctimas a un total 270).

- También se presentó el requerimiento de instrucción en la causa conocida como “La Nueva Provincia”, donde se solicitó la detención e indagatoria de su actual director, Vicente Massot, lo cual fue denegado en primera instancia y se encuentra apelado ante la Cámara Federal local.

- A su vez, se presentó el correspondiente requerimiento de instrucción respecto del ex Capellán del Ejército Aldo Vara, de quien se solicitó su detención y posterior indagatoria, lo cual fue rechazado en primera instancia y apelado ante la Cámara del fuero local que hizo lugar al recurso y a lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal. Actualmente se encuentra prófugo y se dispuso la captura internacional.

- También se presentó una ampliación de imputaciones y correspondiente solicitud de detenciones, de los secretarios del ex juez Madueño, Hugo Mario SIERRA y Gloria GIROTTI, en donde se les imputa la falsedad ideológica de las declaraciones indagatorias de víctimas previamente secuestradas. Ambos imputados fueron nuevamente indagados y se está a la espera de que el juez interviniente resuelva su situación procesal.

- Asimismo, se presentó un nuevo requerimiento de instrucción que versa exclusivamente sobre la violencia sexual a las que fueron sometidas la totalidad de las víctimas mujeres en jurisdicción del Cuerpo V. Dicho requerimiento implica un universo total de 52 víctimas, en tanto que los imputados por esos delitos son 70. Vale señalar que este requerimiento contiene un enfoque novedoso sobre el concepto violencia sexual, un concepto amplio de lo que ese tipo particular de violencia implica. A su vez, también se imputaron responsabilidades mediatas respeto de este tipo de violencia.

- Se encuentra también en etapa de investigación un universo de víctimas previas al 24 de marzo de 1976. Se han generado actuaciones para la recopilación de pruebas que permitan realizar un requerimiento de instrucción de ese período histórico.

- Además fue parte de la tarea de la Unidad Fiscal, y ante la aparición de restos óseos en el cementerio de la ciudad Punta Alta (donde está la Base Puerto Belgrano) y testimonios que indicaron que podrían ser de personas desaparecidas, inmediatamente la Unidad Fiscal coordinó y gestionó la venida inmediata del Equipo Argentino de Antropología Forense y en menos de 30 días se dilucidó la cuestión llevando tranquilidad a los familiares, toda vez que los restos encontrados (luego de un trabajo en el territorio del EAAF) no se correspondían con el perfil de personas desaparecidas.

- Es dable destacar que se revirtió una preocupante práctica del Juzgado Federal de instrucción de la ciudad. El mismo atomizaba y segmentaba los hechos, generando innumerables actuaciones judiciales (causas) por pequeños grupos de víctimas. Y ello de manera casi cotidiana. La Unidad Fiscal apeló todas y cada una de esas resoluciones que confluyeron en la Cámara Federal local para resolver si se continuaba con la atomización o se hacía lugar a lo que la Fiscalía planteaba (concentración de víctimas e imputados para dar cuenta de la verdadera dimensión del fenómeno criminal y aportar a la celeridad y economías procesales). La Cámara Federal hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos y avaló la postura de la Unidad Fiscal. Ello significó un ordenamiento del proceso y de las causas madres.

- Por su parte, en la causa en donde se investigan los delitos cometidos por la Armada Argentina, causa N° 04/07, caratulada “Investigación de delitos de Lesa Humanidad (Armada Argentina)” (la cual tiene 122 cuerpos y 195 incidentes), en el trascurso de las últimas semanas del año la Cámara Federal local ha confirmado el procesamiento de 24 imputados. En virtud de ello, se solicitará al Juzgado Federal que disponga conferir la vista prevista en el artículo  346 del CPPN para su consecuente elevación a juicio. Dicho dictamen fiscal (el requerimiento de elevación a juicio) ya ha sido presentado por la Unidad Fiscal, intentado de esta forma que un universo de más de una docena de nuevos imputados puedan ser juzgado en el primer juicio por estos hechos a desarrollarse el año entrante.

- En este sentido, se encuentra radicada ante el TOCF la causa 1103, caratulada “FRACASSI, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a AGUILAR, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”, en la que serán juzgados 26 imputados (cabe consignar que durante el transcurso del 2013, 3 imputados fallecieron y uno fue separado del proceso en virtud de los dispuesto en el art. 77 CPPN, en tanto que otro está prófugo). Al respecto, la Unidad Fiscal efectuó el correspondiente ofrecimiento de prueba con fecha 31 de octubre, por lo que se encuentran en condiciones de comenzar con el debate oral en los primeros meses del 2014.