26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los crímenes en el ámbito del V Cuerpo del Ejército
Bahía Blanca: los fiscales continuarán alegando el próximo 22 de octubre
Los fiscales, que alegaron ayer y hoy, culminarían su exposición ese día. Luego comenzarían las querellas, que ocuparían las jornadas del 23 de octubre y del 5 de noviembre. Las defensas expondrían el 6, el 19 y el 20 de ese mes. El tribunal advirtió que el cronograma podría cambiar.

Los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia alegaron ayer y hoy y continuarán con su exposición el próximo 22 de octubre, cuando se retomen las audiencias del debate oral y público en el que se juzga la responsabilidad de siete militares en crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 91 personas.

Tras escuchar hasta este mediodía a los fiscales, el Tribunal Oral de Bahía Blanca dispuso que las audiencias se reanuden el martes 22 para que finalicen su exposición los representantes del Ministerio Público Fiscal y comiencen su alegato las querellas, que continuarían el 23 de octubre y el 5 de noviembre.

El presidente del tribunal Jorge Ferro explicó que "el proceso es dinámico" y advirtió que el cronograma de audiencias podría cambiar. En principio, adelantó el magistrado, las defensas comenzarían a alegar el 6 de noviembre y continuarían el 19 y 20 del próximo mes.

El objeto de la causa está integrado por 89 víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, y dos apropiaciones de hijos -aún no hallados- de desaparecidos, en el marco de la represión ilegal dirigida desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército, con sede en esa ciudad del sur bonaerense.

Los imputados en el juicio oral iniciado a fines de junio pasado y que está llegando a su fin son los militares retirados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo y Bernardo Cabezón, el ex militar y empresario Ricardo Gandolfo, y los ex militares Felipe Ayala y Fernando Videla.