29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo decidió el Tribunal Oral Criminal Federal de esa jurisdicción
Bahía Blanca: se acumularon a la “Mega causa Zona 5” los procesos de Brunello y Etchart, imputados por crímenes contra la humanidad
La medida fue en respuesta al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. Asimismo, en la semana falleció Gabriel Cañicul, uno de los acusados en el juicio. Con la acumulación de las causas, en total se juzgan las responsabilidades de 38 exmilitares y expolicías por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca decidió el 9 de mayo que se acumularan las causas de los ex militares Emilio Ramón Etchart y Roberto Carlos Brunello, imputados por delitos de lesa humanidad, al juicio conocido como “Mega causa Zona 5”, en el que se juzgan las responsabilidades de 36 exmilitares (un imputado falleció esta semana) y expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos contra 333 víctimas durante la época del terrorismo de Estado en esa región.

La decisión del Tribunal, que está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, acogió el pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, representada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los auxiliares fiscales Paula Daniela Molini, José Alberto Nebbia y Pablo Vicente Fermento. El debate también cuenta con la participación de las querellas de HIJOS Bahía Blanca, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La medida fue dispuesta en virtud de la coincidencia de los objetos y sujetos procesales, la complejidad del fenómeno, la correlación entre los aportes criminales, las relaciones orgánicas dentro del aparato delictivo y la sistematicidad en la modalidad de comisión de los crímenes.

En ese sentido, el Tribunal concluyó que existe identidad objetiva y subjetiva entre las actuaciones, y que la acumulación de las causas tiene como objetivo “otorgar celeridad al trámite de las actuaciones en resguardo del principio de economía procesal, pero fundamentalmente, en aras de una valoración integral y acabada de un plexo probatorio que es único”.

Por otra parte, en el marco de la causa, esta semana falleció uno de los acusados, Gabriel Cañicul, quien ya contaba con una condena a prisión perpetua en un juicio anterior realizado en la ciudad. Al momento de los hechos, Cañicul formaba parte de la Segunda Sección de Baqueanos del Regimiento de Infantería de Montaña 26, cumpliendo servicios como guardia del CCDyT “La Escuelita”.

El juicio

La “Mega causa Zona 5” abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante el terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba desde la ciudad de Neuquén hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Con la acumulación dispuesta, en el debate –que se inició en febrero del año pasado– ahora se juzga la actuación de 38 imputados, entre los cuales hay militares del Vto. cuerpo de Ejército, el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dos oficiales de la Policía Federal de Viedma y el director de la Unidad Penitenciaria Nº 4.

En ese sentido, la causa abarca los casos de 333 víctimas, de las cuales 248 llegan a instancia de juicio por primera vez. De la totalidad de los casos, 65 víctimas fueron asesinadas o desaparecidas, y dos de ellas son niños apropiados que nacieron durante el cautiverio de sus madres, María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero.

Al momento de los hechos, Brunello era el jefe de la Compañía Combate "My Keller" del Batallón de Comunicaciones 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de secuestro llevados a cabo por esa unidad. El acusado también integró la plana mayor del mismo batallón, en la doble calidad de oficial de Inteligencia (S2, en la jerga castrense) y oficial de Personal (S1) y ayudante del jefe.

Por otra parte, Etchart era Jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 y, de acuerdo con la acusación, en esa calidad participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado, particularmente en el que se realizó en el partido de Villarino el día 9 de septiembre de 1976.

Tanto Etchart como Brunello permanecieron prófugos durante varios años hasta que pudieron ser capturados. En el caso de Etchart, el 19 de febrero de 2021 el juez Walter López Da Silva declaró la rebeldía y ordenó su detención, la que recién pudo hacerse efectiva un año después en la ciudad de Ushuaia. Por su parte, Brunello estuvo prófugo durante casi 8 años, hasta que fue capturado en noviembre de 2021 en la localidad de Escobar. Ambos acusados permanecen actualmente en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo.

Hasta el momento, durante el transcurso del año 2022 y en lo que va del 2023 —en un total de 54 audiencias—, declararon los 155 testigos ofrecidos por la fiscalía y se reprodujeron los registros audiovisuales de algunos testimonios de víctimas prestados en debates anteriores. En las próximas jornadas comenzarán a prestar sus declaraciones los testigos ofrecidos por las defensas de los imputados.