18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales consideran que los rescates era una fuente de financiación de la estructura represiva
Batallón de Inteligencia 601: juicio oral contra tres represores por secuestros extorsivos
Leandro Ángel Sánchez Reisse, Ruben Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle deberán responder por tres casos en los que se pagó o intentó pagar rescate . En esta misma causa, estaba imputado Luis Alberto Martínez, pero fue apartado del proceso por incapacidad. Están acusados de asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal N°6 dio inicio hoy al debate en el que se juzga por secuestros extorsivos a los miembros del Batallón de Inteligencia Leandro Ángel Sánchez Reisse, Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle, todos acusados del delito de asociación ilícita. En esta misma causa, también estaba imputado Luis Alberto Martínez, pero fue apartado del proceso por incapacidad.

Durante el juicio, se busca determinar la responsabilidad penal de los represores en secuetro de Alberto Martínez Blanco y Alberto Tomasevich, cuñados, dueños del Grupo Puente Hermanos ocurrido el 20 de septiembre de 1980. Martínez Blanco fue liberado con el encargo de buscar el dinero del rescate. Tomasevich permaneció secuestrado varias horas y liberado tras cobrar 680 mil dólares.

Los militares también deberán responder por el secuestro extorsivo del financista David Koldobsky, dueño de Cambio América SA, de principios de 1981. En ese entonces, hubo un intento de cobro de rescate en Suiza que dio lugar a una pesquisa e investigación. Declaró Martínez Blanco y Tomasevich y en esa causa quedaron detenidos en Suiza Sánchez Reisse; Mariana Bosch, quien por entonces era la esposa de Sánchez Reisse; Bufano; Martínez, y su esposa de apellido Covas. Todos fueron condenados allí por “tentativa de chantaje”.

El tercer caso es el secuestro extorsivo de Fernando Alberto Combal, socio de negocios de Sánchez Reisse, secuestrado el 8 de mayo de 1979 en Buenos Aires. Combal fue liberado al día siguiente tras el pago de un millón doscientos mil pesos de rescate.

En el proceso oral, intervienen el fiscal Alejandro Alagia y la fiscal ad hoc Gabriela Sosti, quien señaló que la instrucción dio por probado que estos secuestros se realizaban no sólo para beneficio propio, sino que eran una fuente de financiación de la estructura represiva para operaciones dentro y fuera del país.

El juicio continuará el próximo lunes a las 10:00 en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py y ese mismo día los jueces darán a conocer el cronograma de audiencias. Se estima que el debate durará entre tres y cuatro meses.