02 de marzo de 2024
02 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La detención se concretó en Buenos Aires
Capturaron a un militar de inteligencia que estaba prófugo en Mendoza
Ernesto Guillermo Luchini revistó en el Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza y era buscado desde febrero del año pasado. Está acusado de decenas de secuestros y homicidios, entre otros graves delitos. La captura se logró gracias a las diligencias propuestas por el Ministerio Público Fiscal.

El ex capitán del Ejército y ex jefe del Cuerpo de Actividades Especiales de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza, Ernesto Guillermo Luchini, fue detenido el pasado 27 de noviembre tras permanecer prófugo desde febrero del año pasado en una causa donde se encuentra imputado por 39 privaciones ilegales de la libertad y 32 homicidios, doce robos y aplicación de tormentos en otros doce casos, en el marco de una asociación ilícita.

La detención de Luchini fue concretada en la Capital Federal como consecuencia de una serie de medidas propiciadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza en el marco de los legajos de búsqueda que se llevan adelante con relación a cada uno de los prófugos en la jurisdicción.

Luchini fue imputado por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado por la Oficina Fiscal de DDHH de Mendoza en diciembre de 2012, en un requerimiento presentado por el entonces fiscal general Omar Palermo y el actual fiscal general Dante Vega, por el que resultaron imputados quince ex miembros del Destacamento 144.

La detención del ex militar se suma a otras logradas recientemente como consecuencia del trabajo dirigido a dar con el paradero de los prófugos por crímenes de lesa humanidad, en la jurisdicción que registra en el país más imputados en esa condición. Antes de Luchini, los últimos capturados fueron el ex policía federal Marcelo León y el ex policía provincial Francisco Alberto López Rodríguez, integrante del Departamento de Informaciones (D-2) y uno de los acusados del “mega-juicio”, cuyo profugamiento se había constatado al inicio del debate que comenzó en febrero de este año, para lo cual la fiscalía articuló una serie de medidas con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza. En la provincia ya se había logrado, también, la detención de Carlos Rico Teijerio y del ex interventor de la comuna de San Rafael, Luis Stuhldreher.

Desde la Oficina de DDHH de Mendoza destacaron a Fiscales que, entre las diversas medidas adoptadas en el marco de los legajos de búsqueda de prófugos, se solicita regularmente la incorporación de las personas en esa condición al fondo de recompensas que se enmarca en el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia sobre Delitos de Lesa Humanidad, entre quienes figuró Luchini hasta su captura y actualmente se encuentran las demás personas evadidas del Poder Judicial y vinculadas con causas en trámite de esa jurisdicción.