27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las detenciones fueron concretadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Capturaron a un militar y a un policía que estaban prófugos en Bahía Blanca y Rosario
Son el ex jefe de inteligencia del V Cuerpo del Ejército, Aldo Mario Álvarez, y el ex agente de la Policía Federal Osvaldo Jorge Tevez, quien actuó en la delegación Rosario de esa fuerza. El militar era buscado desde 2007.

Dos imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura fueron detenidos en los últimos días por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y entregados a las justicias federales de Rosario y Bahía Blanca, que los reclamaban para someterlos a proceso. Se trata del ex jefe de Inteligencia del Cuerpo V del Ejército, con asiento en Bahía Blanca, Aldo Mario Álvarez, de 88 años, detenido ayer en Tigre, y del ex agente de la policía federal de la Delegación Rosario de esa fuerza, Osvaldo Jorge Tebez, de 68, capturado este lunes en la vía pública de esa ciudad del sur santafesino.

Álvarez se encontraba prófugo desde el 15 de junio de 2007, cuando el entonces juez federal de Bahía Blanca, Alcindo Álvarez Canale, ordenó su captura tras no haber dado con su paradero en el domicilio del imputado de la Capital Federal.

En octubre de 2006, el ex fiscal general de esa ciudad del sur bonaerense, Hugo Cañón, y el fiscal de primera instancia Antonio Castaño habían requerido la detención del ex jefe de inteligencia del V Cuerpo, en una extensa presentación que también incluía a otros imputados de esa jurisdicción.

Desde entonces, la Unidad Fiscal de Bahía Blanca promovió diferentes medidas de prueba para dar con el militar que, en 1987, había zafado de la persecución penal gracias a la ley de Obediencia Debida.

La detención de Álvarez se produjo durante un procedimiento realizado por la PSA en el barrio cerrado Laguna del Sol de la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, partido de Tigre. El ex militar fue abordado por la policía en la puerta de ingreso al barrio.

La captura se produjo pocos días después de las últimas medidas impulsadas por los fiscales bahienses Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, quienes habían requerido el allanamiento del lugar donde fue hallado el imputado y la indagatoria de tres personas que -por las escuchas telefónicas realizadas durante la pesquisa- sospechan que venían dando cobertura al entonces prófugo.

En tanto, la captura en Rosario del ex policía Federal Tebez fue promovida por la Unidad de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos de esa ciudad, que había solicitado en febrero de 2013 su detención e indagatoria por considerarlo coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y homicidios, por su presunta participación en procedimientos fraguados.

Tebez se encontraba prófugo desde febrero de 2014 se ordenó su indagatoria y detención en el marco de la denominada "causa Guerrieri", en la que se investigan crímenes de lesa humanidad en el ámbito del Cuerpo II del Ejército.

El ex policía, que durante la dictadura prestó servicios como agente en la delegación local de la Policía Federal, fue indagado ayer y quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N°4 de Rosario.