28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Plata
Capturaron a un policía prófugo acusado de sustraer una beba y de cinco homicidios
Néstor Ramón Buzzato, prófugo desde hace más de un año, fue capturado ayer. Está acusado de la desaparición de la beba Clara Anahí Mariani, del asesinato de su madre y de las muertes de otros cuatro militantes.

El ex policía del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ramón Buzzato, quien se encontraba prófugo desde hace más de un año, acusado de la sustracción de una beba y del asesinato de cinco militantes, fue detenido ayer en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por personal de la Prefectura Naval Argentina

El imputado, de 61 años, fue trasladado inmediatamente al Juzgado Federal N°3 de La Plata, donde hoy el juez federal subrogante, Humberto Blanco, le va a tomar declaración indagatoria.

Buzzato está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976. En el procedimiento, llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, quien permanece desaparecida, y fueron asesinados su madre, Diana Teruggi, y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.

De acuerdo con las pruebas recogidas en la investigación, Buzzato concurrió al lugar como parte del Cuerpo de Infantería de la Policía provincial y, durante el ataque a la casa, desde donde las víctimas inicialmente resistieron, subió a techos de viviendas vecinas junto al ex jefe policial, Ramón Camps, y el director general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Según resultó acreditado en el juicio a Miguel Etchecolatz celebrado en la capital bonaerense en 2006 y en el culminado el año pasado en esta misma ciudad por los crímenes en el denominado "Circuito Camps", Diana Teruggi fue asesinada por el personal policial que se encontraba encima de los techos de las casas linderas, tras una orden de dispararle dada por Etchecolatz o Camps.

La detención de Buzzato fue requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado.

Clara Anahí Mariani cumplió 37 años este lunes, 12 de agosto, en ausencia por desaparición forzada. Su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, y la Asociación Anahí conmemoraron la fecha en la casa atacada, que hoy es un sitio de memoria, y exigieron su aparición. Como todos los años, el acto culminó con una suelta de globos con los datos de la niña -hoy adulta- desaparecida.