16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa interviene el fiscal Mario Gambacorta
Capturaron en Haedo a un ex policía prófugo por delitos de lesa humanidad
Oscar Alfredo Giai fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 27 de enero. Le imputaron siete homicidios y haber formado parte de una asociación ilícita durante la dictadura cívico-militar.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el 27 de enero pasado en Haedo a un ex policía federal que estaba prófugo. Oscar Alfredo Giai fue indagado ayer: se le imputaron siete homicidios y haber formado parte de una asociación ilícita durante la dictadura cívico-militar. En la causa, interviene el fiscal Mario Gambacorta, a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violación a los Derechos Humanos.

El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia ofrecía una recompensa de 50 mil pesos a quién diera datos sobre Giai. Luego de la indagatoria, quedó provisoriamente detenido hasta que se defina su situación procesal y fue enviado a Buenos Aires para que el Servicio Penitenciario Federal disponga su alojamiento.

El ex policía era inspector y cumplía funciones en la Delegación Rosario de la Policía Federal en 1976. Allí, en el marco del plan clandestino y sistemático, se realizaron persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones físicas de personas que integraban movimientos o agrupaciones tildadas de realizar “actividad subversiva”.

Giai era buscado en el marco de la causa “Guerrieri”, donde se investigan delitos de lesa humanidad que llevó adelante el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y policías federales en la ciudad. Ya se realizaron dos juicios orales por este expediente, donde fueron condenadas doce personas con penas que oscilaron entre los cinco y los veinticinco años.