20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la nueva suspensión del debate hace una semana
Casación Federal designó a los jueces que integrarán el tribunal para juzgar en Rosario la causa "Feced III"
La Unidad Fiscal de Rosario informó que la Presidencia del máximo tribunal penal notificó oficialmente que el juez Jorge Sebastián Gallino integrará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario para este juicio y que Juan Manuel Iglesias intervendrá como juez sustituto. El jueves pasado, tras la suspensión, el fiscal Villatte había requerido celeridad para conformar el tribunal y llamar a audiencia de debate.

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad en Rosario informó hoy que fue notificada sobre la designación, por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, de los nuevos integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario para tramitar el juicio oral y público en la denominada causa "Feced III", que ya fue suspendido en dos oportunidades -la última, la semana pasada- por la carga de tareas alegada por uno de los jueces.

En un comunicado de prensa, la Unidad indicó: "La resolución, emitida el día 13 de junio y firmada por la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, jueza Liliana Catucci, designa al juez Jorge Sebastián Gallino, quien actualmente se encuentra cubriendo una subrogancia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en reemplazo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Por otra parte, la presidenta del Alto Tribunal, decidió que el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Juan Manuel Iglesias, cumplirá el rol de magistrado sustituto, a través de videoconferencia".

En el mismo comunicado, el fiscal general Adolfo Villatte hizo público su "beneplácito por la pronta integración del Tribunal" y señaló que espera que "con la mayor celeridad posible, se disponga una nueva fecha para el comienzo del anhelado debate".

El jueves pasado, Villatte había reclamado por escrito al TOCF N°2 la integración del tribunal y que se dispusiera "inmediatamente nueva fecha de inicio de la audiencia". Ese día debía comenzar el juicio, que fue suspendido dado que uno de los jueces designados para conformar el cuerpo, Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, debe subrogar el Juzgado Federal N°1 de esa ciudad por la reciente jubilación de quien estaba a cargo. Las tareas que implica administrar los dos juzgados, adujo, le impedían participar del debate.

En el juicio, que ya había sufrido una suspensión el 16 de marzo pasado, se juzgará a 14 acusados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia contra 152 víctimas. Con las nuevas designaciones, el tribunal estará compuesto por Lilia Carnero, Francisco Miño y Jorge Sebastián Gallino, con la intervención como juez sustituto de Juan Manuel Iglesias.