29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La desaparición de un conscripto en Tucumán
Caso "Ledo": Casación ratificó al fiscal Brito y el llamado a indagatoria de Milani
La Sala I rechazó los recursos de la defensa del ex jefe del Ejército. Había recusado al fiscal federal Carlos Brito y recurrido la indagatoria ordenada por la Cámara Federal. Milani, que instruyó el legajo de deserción que el Ejército le abrió al soldado desaparecido, está imputado por encubrimiento y por falsedad ideológica de un instrumento público.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó al fiscal federal de Tucumán Carlos Brito en la causa en la que se investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en 1976 y señaló que el imputado ex jefe del Ejército, César del Jesús Milani, que tramitó entonces un sumario sobre la deserción de la víctima, debe ser llamado a indagatoria.

Con las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, el máximo tribunal penal de la Nación rechazó los recursos interpuestos por la defensa del militar, que llevó hasta esa instancia la recusación del fiscal Brito e intentó frenar el pedido de indagatoria de la Fiscalía que había sido habilitado por la Cámara Federal de Tucumán.

El planteo recusatorio que rechazó Casación había tenido similares resoluciones del juez federal de primera instancia, Daniel Bejas, y del tribunal de alzada tucumano. Además de señalar que el planteo de la defensa estaba infundado, los camaristas de Casación sostuvieron que "no se advierte la presencia de elementos objetivos que permitan inferir falta de objetividad por parte del representante del Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de las funciones que le son propias dentro del marco que establece el art. 120 de la Constitución Nacional y la ley 27.148 [ley orgánica del MPF], ni la presencia de las causales establecidas" en el Código Procesal Penal de la Nación.

El pedido de indagatoria tuvo un camino diferente. El juez Bejas rechazó la solicitud de Brito. Resolvió entonces "no hacer lugar por ahora al pedido del Sr. Fiscal Federal de citación a declaración indagatoria" y criticó el requerimiento de la Fiscalía. Brito apeló con un escrito que desarmó una a una las objeciones del juez y la Cámara Federal le dio la razón al representante del MPF. Pero la defensa de Milani entonces recurrió a la Cámara Federal de Casación. Llegó en queja, porque el tribunal tucumano le rechazó el recurso.

El soldado Ledo desapareció en junio de 1976 en Monteros, Tucumán. Milani instruyó un sumario por deserción y concluyó que la víctima había fugado del campamento del Ejécito.

En su pronunciamiento dictado anteayer, la Sala I de Casación señaló que no se evidencia "cuestión federal ni arbitrariedad" y que el recurso de queja "resulta infundado y, por ende, inadmisible".

Milani está imputado por el encubrimiento del secuestro y la desaparición en 1976 del conscripto Ledo y de la falsedad ideológica del legajo que abrió el Ejército sobre la deserción de la víctima, instancia administrativa en la que se desempeñó como oficial instructor. La apertura de procedimientos por deserción fue un mecanismo regular de la burocracia castrense en los casos de soldados desaparecidos. 129 jóvenes que cumplían obligatoriamente la conscripción fueron desaparecidos durante la última dictadura en distintos puntos del país.

Cuando fue visto por última vez en junio de 1976, Ledo cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de La Rioja y se encontraba en la localidad de Monteros, provincia de Tucumán, en la construcción de una escuela de la que participaban soldados. Milani concluyó en el legajo de deserción que Ledo había fugado del campamento del Ejército en esa zona.

El delito de falsedad ideológica también fue imputado por Brito al entonces jefe de una de las compañías del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, Esteban Sanguinetti, que en 2013 fue procesado por Bejas como partícipe de la privación ilegal de la libertad de Ledo y del homicidio calificado. Sanguinetti era el oficial bajo cuyo cargo estaba el conscripto desaparecido.