18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Deberá presentarse el 11 de marzo
Citan a indagatoria a Ricardo Lona por su desempeño como juez de Salta entre 1974 y 1977
El ex magistrado fue convocado a raíz de la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por su actuación en procedimientos judiciales que afectaron a 73 víctimas. Ya fue condenado por el caso del ex gobernador Miguel Ragone y está procesado por la “Masacre de Palomitas”.

El juez Esteban Hansen citó a prestar declaración indagatoria al ex juez federal de Salta Ricardo Lona para el próximo miércoles 11 de marzo, por las causas en donde se investiga su desempeño durante el terrorismo de Estado, específicamente a través de su actuación en los procedimientos judiciales de la época. El ex magistrado había quedado imputado por estar involucrado en casos de delitos de lesa humanidad cometidos contra 73 víctimas entre 1974 y 1977, a partir de los distintos requerimientos fiscales presentados desde el año 2006 por representantes del Ministerio Público Fiscal.

En sintonía con lo expuesto por el actual fiscal de la causa, Carlos Amad, el juez Hansen consideró que existían motivos suficientes para convocar a Ricardo Lona a prestar declaración indagatoria por los delitos que se le endilgan y que están tipificados como "homicidio agravado, tormentos agravados, privación abusiva de la libertad agravada, allanamiento ilegal, lesiones, violación agravada, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los presuntos autores de tales ilícitos, omitir, retardar y/o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma".

Por otra parte, considerando que el imputado se encuentra detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el marco de la causa que se instruye por la “Masacre de Palomitas” -a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Salta-, Hansen difirió el pedido de detención formulado por el Ministerio Público Fiscal para el momento en que se resuelva su situación procesal.

Ricardo Lona ya había sido condenado el año pasado a 15 años de prisión por el secuestro y desaparición del ex gobernador de la provincia de Salta, Miguel Ragone, por omitir, como juez, pruebas relevantes y convalidar irregularidades policiales, que hicieron desaparecer o frustrar elementos para llegar a identificar a los responsables del atentado. La fecha en que citaron a indagatoria a Lona se da en un nuevo aniversario del secuestro del ex gobernador.