19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Teodoro Nürnberg
Comodoro Rivadavia: cinco condenas de hasta 11 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino “Las Casitas”
Las condenas alcanzaron a dos exmilitares, dos expolicías de la provincia de Santa Cruz y un exprefecto. Otros dos imputados fueron absueltos. El tribunal calificó los hechos como delitos de lesa humanidad y realizó el reconocimiento formal de los lugares como sitios de memoria. Los fundamentos se conocerán el 13 de febrero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia condenó ayer a dos exintegrantes del Ejército, dos expolicías de la provincia de Santa Cruz y un exmiembro de la Prefectura Naval a penas de hasta 11 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en el centro clandestino de detención “Las Casitas”, que funcionó en el Regimiento de Infantería 8 “General O’Higgins”, durante la época del terrorismo de Estado. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervino el fiscal general Teodoro Nürnberg.

Al dictar su veredicto, el tribunal integrado por los jueces Ana María D'Alessio, Enrique Baronetto y Alejandro Cabral, declaró que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad. Además, ordenó levantar las restricciones sobre los bienes inmuebles vinculados al proceso, manteniendo la preservación como “Sitio de la Memoria” conforme a la Ley 26.691 y decreto 1986/14.

Los cinco condenados fueron los exmilitares Raúl Pantaleón Cruz, quien recibió una pena de 11 años de prisión, y Eduardo Rodríguez, sentenciado a 3 años y 6 meses; los expolicías de Santa Cruz Mario Enrique Pérez, con una condena a 7 años de prisión, y Francisco Olegario Sevilla, a 6 años; y el exprefecto Alfredo Pablo Lisseri, a 3 años y 6 meses de prisión. En tanto, el exmilitar Fernando Pedernera y el expolicía Rafael Augusto Manuelides fueron absueltos.

Además, el tribunal impuso a los condenados la obligación de mantener actualizado su domicilio y teléfono, informar cualquier cambio al tribunal y presentarse ante cada requerimiento judicial, bajo apercibimiento de disponer su inmediata detención en caso de incumplimiento. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 13 de febrero próximo, a las 13.

El juicio, que se inició en agosto pasado, abordó los crímenes cometidos contra 23 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en las localidades santacruceñas de Güer Aike, Pico Truncado y Caleta Olivia, así como en la capital bonaerense, La Plata. Varias de las víctimas fueron trasladadas a los centros clandestinos involucrados desde las unidades penitenciarias de Rawson y Trelew. Entre las víctimas se encuentra el militante universitario Guillermo Silvera, quien permanece desaparecido.

Por esta misma causa estaban imputados, pero fallecieron antes del inicio del debate, los siguientes acusados: Jorge Alberto Chanfreau, exintegrante del Ejército Nacional; el exprefecto Carlos María Gómez Coll; el exmiembro de la Policía Federal Carlos Daniel Moreno; y Roberto Francisco Blumetti, José Mercedes Muñoz y Carlos Alberto Seguel Páez, exefectivos de la Policía de Santa Cruz.

Detalle de las condenas

La audiencia de lectura del veredicto se desarrolló bajo modalidad mixta —con los magistrados de manera presencial y las partes conectadas de forma remota— y comenzó alrededor de las 13, oportunidad en la que el tribunal dio a conocer las penas impuestas, con el siguiente detalle de calificaciones:

  • Raúl Pantaleón Cruz (exmilitar): 11 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por imposición de tormentos en 15 hechos.
  • Mario Pérez (expolicía): 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como autor mediato de los delitos de allanamiento ilegal en dos casos; privación ilegítima de la libertad agravado por imponer severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de tres personas; en concurso real por la imposición de tormentos en tres casos.
  • Francisco Sevilla (expolicía): 6 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, como partícipe necesario de los delitos de allanamiento ilegal en un hecho; privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres personas; agravado por la imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en dos casos; y en concurso real por la imposición de tormentos en perjuicio de una víctima.
  • Alfredo Lisseri (exprefecto): 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, como partícipe necesario del delito de allanamiento ilegal de domicilio en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad en dos hechos; agravado por haber sido cometido mediante el uso de violencia en perjuicio de dos víctimas.
  • Eduardo Rodríguez (exmilitar): 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, como partícipe secundario del delito de privación ilegítima de la libertad en dos hechos.

Por último, Pérez, Pantaleón Cruz, Lisseri y Sevilla fueron absueltos del delito de asociación ilícita, por el que también habían sido acusados por el fiscal Nürnberg en su alegato del pasado 28 de noviembre.