25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La audiencia será el jueves 8 de mayo a las 10.30 en Mendoza
Complicidad civil: indagarán sólo por delitos menores a un ex fiscal Federal
En la acusación, se da por probado que un detenido desaparecido fue conducido en enero o febrero de 1977 a la sede del Juzgado Federal¸y que de esa manera quedó corroborada la participación criminal del entonces fiscal Juan Carlos Yanello y del fallecido Juez Federal Mario Gerarduzzi. Sin embargo sólo deberá responder por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juez Walter Bento tomará indagatoria al ex fiscal Federal de San Juan, Juan Carlos Yanello, sólo por el delito de infracción de los deberes de funcionario público, aunque la Fiscalía haya apelado la decisión del magistrado y solicitado que sea detenido e indagado por graves violaciones a los derechos humanos. La declaración del imputado se llevará a cabo en Mendoza debido a que el juez Federal de esa jurisdicción, quien subroga esta causa debido a que magistrados naturales de San Juan se excusaron, adujo falta de tiempo para trasladarse.

En sucesivas presentaciones, los representantes del Ministerio Público Dante Vega, Katia Troncoso Muñoz y Mateo Bermejo dieron por probada la responsabilidad del entonces fiscal y del fallecido Juez Federal Gerarduzzi en delitos de lesa humanidad.

En la apelación, Troncoso Muñoz señaló que el juez resolvió imputar a Juan Carlos Yannello sólo por el delito de infracción de deber previsto por el artículo 274 del Código Penal y omitió pronunciarse respecto a su participación criminal en los delitos de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo, violación agrava y abuso deshonesto. Además, destacó que la cantidad de hechos atribuidos a Juan Carlos Yannello ascienden a 145, en relación a los 78 casos analizados.

El artículo 274 del Código Penal por el que se lo imputa a Yanello indica que “el funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable”.

En descripción de los hechos, la fiscal Troncoso Muñoz destacó que en la declaración testimonial, la testigo Yolanda Hermelinada Guajardo recordó el día en que vio al detenido desaparecido Rolando Scadding ingresar al Juzgado Federal, cuando lo bajaban de un vehículo custodiado por unas seis personas que estimó era del Ejército por su uniforme.

La representante del Ministerio Público Fiscal concluyó que de este modo quedó corroborada la participación criminal del entonces fiscal Federal de San Juan y del fallecido Juez Federal Mario Gerarduzzi.

En la solicitud de indagatoria y detención, los fiscales sostuvieron que los hechos que dan origen a esta investigación, surgen de los ilícitos denunciados por las propias víctimas del Terrorismo de Estado al prestar declaración testimonial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, en las audiencias de debate por la causa "C/MARTEL, Osvaldo Benito y otros p/av. Inf. Delitos de Lesa Humanidad”.

Y agregaron que en el mismo debate, el Ministerio Público solicitó que se incorporen como prueba a los mencionados autos, todas las causas judiciales tramitadas en el marco de la llamada “lucha contra la subversión”, esto es, el terrorismo de estado desplegado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante, principalmente durante los años 1975 a 1983.