19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Ministerio Público Fiscal había solicitado penas mayores
Condenaron a los tres imputados por la apropiación de un niño
Héctor Salvador Girbona, Salvador Norberto Girbone y Raquel Alí Ahmed fueron encontrados responsables de la sustracción de Pablo Javier Gaona Miranda.

El Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital -integrado por los jueces Adriana Palliotti, Oscar Alberto Hergott y Ángel Gabriel Nardiello- impuso penas de ocho años de prisión para Héctor Salvador Girbona y para Salvador Norberto Girbone y de seis años de prisión para Raquel Alí Ahmed por la apropiación de Pablo Javier Gaona Miranda. El fiscal Guillermo Friele y el titular de la Unidad de Apropiación, Pablo Parenti, habían solicitado 15 años y 13 años para los hombres para Salvador Norberto Girbone y 12 años para la mujer.

En dialogo con Fiscales, Parenti aseguró estar “conforme con haber podido demostrar la responsabilidad de los tres acusados en el caso, es un paso importante. Sin embargo, las penas impuestas no reflejan la gravedad de los hechos y es, una vez más, una asignatura pendiente en este tipo de hechos".

Además, explicó que “la escala aplicable es de 5 a 15 años y no hay duda de que estos hechos, por su gravedad, deben situarse en el tramo superior ya que no hay supuestos imaginables más graves que las apropiaciones cometidas en el marco del terrorismo de Estado". Parenti interrogó: “Si las penas más graves legalmente previstas no se aplican en estos casos, ¿en qué casos se aplicarían?".

El titular de la Unidad de Apropiación señaló que “queda el sabor amargo porque el Tribunal no compartió la valoración del Ministerio Públicu sobre la gravedad de los hechos, pese a haberlos declarado delitos de lesa humanidad. De todos modos, hay que esperar a los fundamentos de la sentencia".

El tribunal dará lectura de los fundamentos de la sentencia el próximo 16 de septiembre.