Jorge Auat, en representación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, acordaron que el Ministerio Público Fiscal podrá utilizar el software “PRESENTES”. Esta herramienta informática, elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos permitirá optimizar el registro que realiza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sobre el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en todo el país, así como potenciar la capacidad de sistematización y procesamiento de la información, que resultará fundamental a su vez para las investigaciones en trámite.
A partir del convenio firmado hoy se simplificará el acceso para el Ministerio Público Fiscal de la documentación almacenada en esta herramienta informática y así agilizar las investigaciones penales. “Presentes” acumula y sistematiza la información sobre las víctimas, los responsables, los centros clandestinos, las causas judiciales y las fuentes documentales relativas a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El acuerdo rubricado refleja el trabajo realizado entre ambos organismos para compatibilizar los criterios con los que se registran los avances en el desarrollo de las causas así como pone de manifiesto la voluntad de crear una base de datos sistemática que conforme un legado capaz de dar cuenta del inédito proceso de memoria, verdad y justicia que impulsan los distintos órganos públicos argentinos como política de Estado.