05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos
Córdoba: confirman el hallazgo de restos óseos en la guarnición militar de La Calera
El hallazgo fue en el marco de tareas de prospección y excavación realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos vinculados al ex Centro Clandestino de Detención “La Perla”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hoy el hallazgo de restos óseos en el terreno de la guarnición militar de La Calera. El hallazgo fue en el marco de tareas de prospección y excavación arqueológica encomendadas por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba y ocurrieron en el marco de la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos vinculados al exCentro Clandestino de Detención (CCD) “La Perla”.

Los restos fueron hallados durante las tareas de campo llevadas adelante en cooperación en el marco de un convenio entre el Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el anuncio también estuvieron presentes el auxiliar fiscal Facundo Trotta, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Córdoba del Ministerio Público Fiscal; el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja y secretario Juan Miguel Ceballos, ambos del Juzgado Federal N° 3; y los integrantes del EAAF Silvina Turner,  Guillermo Sapriganti y Anahí Ginarte (Instituto de Medicina Forense de Córdoba), y los abogados representantes de las querellas particulares, Patricia Chalup y Ramiro Fresneda.

Los restos óseos encontrados durante las excavaciones serán analizados para determinar su antigüedad y poder establecer así si pertenecen a personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar que hayan pasado por La Perla. Este CCD funcionó entre 1976 y 1978 en terrenos pertenecientes al Tercer Cuerpo de Ejército, y se estima que por allí pasaron entre 2.000 y 2.500 personas, gran parte de ellas aún desaparecidas.

Los antecedentes

Durante aproximadamente 20 años, el EAAF trabajó en la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos vinculados al ex Centro Clandestino de Detención “La Perla”; ubicado dentro de la Guarnición Militar de La Calera. En primer lugar, se realizaron excavaciones en base a análisis de testimonios y fotos satelitales de los años 1976 y 1978. Los sitios de mayor interés se centraron en las zonas denominadas Loma del Torito y los potreros El Triángulo y El Durazno

En los últimos dos años, se sumó al análisis el trabajo vinculado al relevamiento con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), un sistema que utiliza pulsos de luz láser para medir con gran precisión distancias y generar representaciones tridimensionales del entorno. Recientemente, a partir de la recuperación de fotografías aéreas de 1979 provistas por el Catastro de la Municipalidad de Córdoba, y en forma conjunta con el Equipo de Geología Forense (EGF) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se sumó el análisis de las imágenes temporalmente más cercanas a los eventos investigados de las que se tiene conocimiento.

Los siguientes estudios se centraron en el análisis de las fuentes testimoniales en relación con las fotos aéreas, con el fin de delimitar áreas de interés para ser exploradas. En 2024, se definieron un total de 23 rasgos de interés y durante la última intervención realizada en terreno, se delimitó y excavó parcialmente un área de aproximadamente una hectárea de superficie. A partir de estas tareas fue posible afirmar la existencia de actividad humana antrópica en el área. Sin embargo, no se recuperaron elementos o indicios posibles de ser asociados con el objetivo de la investigación.

Con posterioridad a esas tareas de campo, se avanzó en la interpretación de los resultados y el análisis de las imágenes de 1979, con relación a la hipótesis basada en testimonios que daban cuenta de exhumaciones de cuerpos con maquinaria. Estas excavaciones habrían producido grandes movimientos de tierra y consecuentes cambios evidentes a nivel de la superficie durante los meses anteriores a la imagen obtenida de 1979, por lo que en función de esa información se construyó una línea de tiempo y se valoraron los distintos rasgos antrópicos identificados en la etapa anterior.

A este terreno se le sumó otro, con una superficie de diez hectáreas, señalado también como de gran interés para la investigación, ya que en ambos se detectó mayor actividad antrópica en la escala y la temporalidad que los vinculan a la hipótesis de trabajo.