26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será uno de los debates más grandes del país
Córdoba: incorporan cinco causas al juicio oral por "La Perla" y "La Ribera"
Comenzó hoy la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, que llevará algunos días dada la extensión de esas piezas. Se suman once nuevos imputados y ahora el número asciende a 52; y los casos investigados pasan de 413 a 696 . El fiscal Trotta destacó que la medida permite conocer "de forma más acabada" el sistema represivo de la provincia. Se agregaron 279 víctimas, por lo que esta mega causa suma en total a 696 personas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba comenzó hoy con la lectura de las acusaciones fiscales en cinco nuevas causas que se incorporaron al debate por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "La Perla" y "La Ribera". De esta forma, el número de imputados asciende a 52, y los casos que se juzgan en el juicio se incrementan de 413 a 732. La cifra no es coincidente con la cantidad de víctimas, ya que muchas personas estuvieron secuestradas en más de un campo de concentración.

El fiscal Facundo Trotta, a cargo de la acusación, remarcó a Fiscales que “esta acumulación es de suma importancia, no sólo para asegurar la efectiva realización de los diferentes juicios, sino también porque permite aprehender de forma más acabada cómo funcionó la estructura represiva en la provincia de Córdoba, no sólo a partir del golpe de estado cívico militar sino también durante el año 1975”.

Con la incorporación de las nuevas causas, se sumaron 279 víctimas; por lo que esta mega causa suma en total a 696 personas.

Trotta señaló también que “el hecho de que hoy podamos, en un mismo proceso, analizar el funcionamiento macabro y casi metódico de los diferentes campos de concentración que existieron en nuestra provincia, de cómo era la 'dinámica' de la desaparición, tortura, exterminio y en algunos casos reaparición luego de mucho tiempo, es gracias a que en una misma causa penal estamos investigando a los miembros de la D2, del Destacamento de Inteligencia 141 y del estado mayor de la IV Brigada Aerotransportada, y a los campos de concentración que de ellos dependían: La Perla, La Ribera, las oficinas del D2 y de diversas comisarías del interior de la provincia. Todo junto, en lugar de realizar diversos procesos por separado, como si fueran compartimentos estancos sin estrecha relación entre ellos”.

“Estamos frente a una mega causa que nos pone al descubierto el cuadro completo de la represión, desde los más altos mandos hasta las manos ejecutoras, pasando también por actores claves de la vida civil, política y religiosa en esta provincia”, aseveró Trotta.

Causas, imputados y víctimas

Las nuevas causas que se incorporan a debate son las conocidas como “Maffei”, “Tófalo”, “Rodríguez II”, “Yanicelli” y “Antón”, instruidas por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba.

La causa “Maffei” incorpora 202 víctimas, todas ellas sobrevivientes de hechos ocurridos en el campo de concentración La Ribera entre el 24 de marzo de 1976 hasta el año 1978.

Muchas de las víctimas de esta causa también son víctimas de la causa “Acosta”, por hechos ocurridos en el campo de concentración de La Perla.

Este expediente incorpora a once nuevos imputados, seis de ellos altos mandos del Tercer Cuerpo de Ejército: Vicente Meli, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Alberto Carlos Lucena y Luis Santiago Martella, todos pertenecientes al estado mayor de la IV Brigada Aerotransportada entre el período comprendido entre 1976 a 1978.

Además, se suman otros cinco imputados más: Enrique Alfredo Maffei, José Luis Yáñez y Rubén Osvaldo Brocos, pertenecientes al Destacamento de Inteligencia 141; Wenceslao Ricardo Claro, perteneciente a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María; y Antonio Reginaldo Castro, miembro de la Policía de la Provincia de Córdoba actuante en las zonas de Bell Ville y Villa María.

Por su parte, la causa “Rodríguez 2” incorpora 107 víctimas nuevas, todas ellas por hechos ocurridos en el campo de concentración La Perla, hechos sucedidos entre el 24 de marzo de 1976 al mes de junio de 1978. En esta causa se encuentran acusados, además de todos los miembros del Destacamento de Inteligencia 141, los integrantes del estado mayor de la IV Brigada ya reseñados y el comandante del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Otra de las causas acumuladas es “Tófalo”, en la cual se investiga el secuestro y la tortura de nueve víctimas, como así también la desaparición de siete personas. Las víctimas eran miembros del Partido Comunista y los hechos objeto de investigación ocurrieron entre mayo y octubre de 1977 en el campo de concentración La Perla, previo paso por el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, conocido como el “D2”.

Los imputados en esta causa eran miembros del estado mayor de la IV Brigada e integrantes del Destacamento de Inteligencia 141.

La causa “Antón” se trata de un desprendimiento de la causa “Verguez”, donde llega imputado sólo Herminio Jesús Antón –policía del D2- por quince hechos.

Finalmente “Yanicelli” es un desprendimiento de la causa “Barreiro”, pero presenta la particularidad que agrega un hecho nuevo referido a la víctima Luis Ernesto Canfaila. En este expediente, se agregan los ex policías del D2 Grandi y Yanicelli a los hechos de la causa "Barreiro", que ya estaba en juicio.

Luego de la lectura de las piezas acusatorias, el tribunal integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu recibirá declaración indagatoria a los acusados. En el caso de los imputados Martela, Meli, Lucena y Gorleri, el procedimiento se realizará por el sistema de video conferencia, dado que los represores gozan del beneficio de la prisión domiciliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.