23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convenio con la Fiscalía Federal y la Comisión Provincial de Derechos Humanos
Corrientes: la Universidad Nacional del Nordeste colaborará con la búsqueda de desaparecidos
Estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de esa casa de estudios participarán en los próximos días de la exhumación de restos en un cementerio de la localidad de Empedrado, donde en los últimos años se logró identificar a dos víctimas del terrorismo de Estado.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Fiscalía Federal de Corrientes firmaron un convenio tendiente a fortalecer y coordinar acciones en relación a la búsqueda de desaparecidos. En este sentido, se acordó la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de esa casa de estudios en los trabajos de identificación que desarrollará en los próximos días el Equipo Argentino de Antropología Forense en la localidad de Empedrado, ubicada a unos 54 kilómetros de la capital provincial.

Las tareas de colaboración tienen lugar en el marco de una causa iniciada en 2006 a partir de testimonios y documentación brindada por organismos de derechos humanos. Tras una serie de exhumaciones en el cementerio de Empedrado, se logró identificar un año después los restos de Rómulo Artieda, una de las víctimas de la causa conocida como “Regimiento 9”, hoy con condena firme para los represores. En 2014, en tanto, se reveló la segunda identidad, en este caso de Julio Andrés Pereyra, una de las víctimas de la “Masacre de Margarita Belén”, como se conoce al enfrentamiento fraguado por las fuerzas de seguridad en la noche del 13 de diciembre de 1976 durante un traslado de presos políticos y que derivó en el asesinato de once de ellos y cuatro desapariciones, entre estas últimas la del mencionado Julio Pereyra.  Por el hecho, fueron condenados a prisión perpetua ocho represores.

“El Plan Sistemático de desaparición de personas  utilizó diversos sistemas de aniquilamiento y ocultamiento de cuerpos, entre ellos la inhumación en cementerios de forma irregular y  sin constancias legales, lo que confrontados con las constancias documentales, torna viable la necesidad de efectuar una nueva intervención en el cementerio de la localidad de Empedrado”, señaló la fiscalía federal al momento de requerir las nuevas exhumaciones.

El anuncio de la puesta en marcha del trabajo conjunto entre la Universidad y la Fiscalía Federal tuvo lugar en el marco de un encuentro firmado en la sede de la UNNE, y de la cual participaron la rectora Delfina Veiravé, el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, y la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de esa provincia, Cristina Sanauria.

Ferrini, quien además se encuentra al frente de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, destacó el aporte que la UNEE  podría efectuar en las investigaciones que se desarrollan actualmente en Corrientes y la región.