30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado
Denuncian ocho nuevos casos en los que actuó la partera Juana Elena Arias de Franicevich
Fueron detectados a raíz de una investigación de la UFICANTE sobre las actas de inscripción de nacimiento del año 1979 correspondientes a las delegaciones del Registro Civil de Wilde y Avellaneda. La imputada intervino también, al menos, en otros cuatro casos de niños apropiados durante el terrorismo de Estado cuya identidad fue restituida.

La Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE) detectó ocho nuevos casos en los que actuó la partera Juana Elena Arias de Franicevich. Fue gracias a un relevamiento efectuado por la Unidad Especializada sobre actas de nacimiento del año 1979 de las delegaciones del Registro Civil de Wilde y Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

La UFICANTE releva regularmente actas de inscripción de nacimiento en busca de indicadores de interés para la búsqueda de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres o apropiadas durante el terrorismo de Estado. Una de las regiones prioritarias en este examen es el sur del conurbano bonaerense, en particular, aquellas delegaciones del Registro Provincial de las Personas correspondientes al llamado “Circuito Camps”. Miles de actas son examinadas a la luz del “Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado” aprobado por Resolución PGN N°398/2012, con el objeto de identificar situaciones de interés, por ejemplo, la intervención documentada de profesionales de la salud asociados al terrorismo de estado.

Arias de Franicevich -fallecida en 1995- actuó en la zona sur del conurbano bonaerense. Trabajaba en una clínica privada en la calle Mariano Moreno 6180 de Wilde, partido de Avellaneda y las actas que firmó en cuatro casos resueltos -los de Ana  Fedora Baratti de la Cuadra, Martín Ogando Montesano, Maximiliano Menna Lanzillotto y Adriana Ortolani Garnier- fueron  expedidas por la Delegación Wilde del Registro Provincial de las Personas, tal como si los nacimientos hubieran efectivamente ocurrido allí. El trabajo en aquella clínica de Wilde, y los hechos localizados en la zona, la emparentan con otro médico condenado e investigado por hechos idénticos: el colaborador de Miguel Etchecolatz, Jorge Antonio Bergés, quien firmó actas de nacimiento de otras tres personas cuya identidad fue restituida.

La mayor parte de la documentación sobre casos en los que intervino Arias de Franicevich, correspondiente a los años 1976, 1977 y 1978 ya fue trabajada por la Unidad para casos de apropiación, y por la Unidad Fiscal Federal de La Plata. Los casos correspondientes a ese período se encuentran nucleados en la causa FLP 46.286/2015 del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3.

A fin de completar el relevamiento sobre la documentación en la que intervino Arias de Franicevich, la Unidad enfocó esta etapa del trabajo sobre las actas de nacimiento del período 1979 de las Delegaciones Wilde y Avellaneda del Registro Provincial de las Personas. Así se seleccionaron 15 actas de inscripción de nacimiento en las cuales se verificó la intervención de la nombrada y se inició una investigación preliminar: 6 de esos casos ya habían recibido algún tipo de tratamiento. Uno de ellos fue presentado ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata por la Filial local de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y los otros 5 correspondían a personas que se habían presentado espontáneamente ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Con relación a las 8 situaciones restantes se realizaron diversas medidas de prueba, que concluyeron con la presentación de los casos ante el Juzgado Federal a fin de poder concretar sus análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

De este modo, el trabajo conjunto de la UFICANTE y de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de La Plata ha permitido detectar y abarcar la lectura de las más de 100 actas registradas en las que intervino Arias de Franicevich, restando analizar ahora el grupo de casos de 1975.