19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En las Naciones Unidas
El fiscal Auat participa en Ginebra ante el Comité contra la Desaparición Forzada
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad integra la delegación que participa de las reuniones en las que el Comité examinará el informe anual presentado por el Estado argentino en diciembre pasado. Auat participará de un "diálogo interactivo" con los integrantes del organismo.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, participa desde ayer en Ginebra, Suiza, de las sesiones en las que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas examinará el informe de Argentina ante ese organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas la personas contra las desapariciones forzadas.

El fiscal general fue invitado a integrar la delegación por la Cancillería argentina, dado que -según se señaló en la invitación- "es una oportunidad única para que el Comité conozca el proceso de justicia que lleva a cabo la Argentina, en causas que investigan desapariciones forzadas ocurridas durante la última dictadura militar, por parte de un actor tan relevante en este proceso, como es la Unidad Fiscal que Ud. tiene a su cargo".

El actual es el quinto período de sesiones de este Comité, que durante ayer por la tarde y hoy por la mañana examinará los informes presentados por Argentina y España. Nuestro país había presentado su informe anual al Comité el 21 de diciembre de 2012.

En este contexto, el fiscal Auat participará de un "diálogo interactivo" -tal la definición empleada por ese organismo internacional- con los representantes del Comité acerca del informe anual presentado por el Estado argentino, precisó a Fiscales la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería.

Auat integra la delegación de nuestro país junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien encabeza la comitiva; la directora de Asuntos Jurídicos Internacionales de esa cartera, Ana Oberlin; el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán; y la abogada de ese ministerio, Josefina Nacif Casado.