02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El fiscal Pablo Parenti integrará un Grupo Internacional de Expertos de la CIDH para investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua
El titular de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado integrará un grupo de expertos internacionales creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para coadyuvar en la investigación de casos de violencia que desembocaron en decenas de muertes y heridos, ocurridos en en el marco de protestas sociales en Nicaragua.

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, integrará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, creado en mayo pasado a raíz de un acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua. La conformación de este grupo corresponde a una recomendación específica de la CIDH tras una visita oficial a ese país en la que verificó un elevado índice de muertes en el contexto de protestas sociales.

En concreto, el GIEI tiene el mandato de coadyudar en la investigación de los hechos a la vez que apoyar el desarrollo de un plan de atención a las víctimas. A tales efectos, el podrá analizar técnicamente las líneas de investigación planteadas por las autoridades domésticas y evaluar si se están empleando las figuras penales adecuadas para encuadrar correctamente los hechos, a la vez que podrá realizar las observaciones y recomendaciones que se consideren pertinentes para asegurar el esclarecimiento de los sucesos ocurridos. Para desarrollar estas tareas el Grupo contará con garantías de autonomía e independencia funcional.

Además de Parenti, el GIEI estará conformado por Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz, especialistas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. Todos los integrantes del Grupo fueron seleccionados por la CIDH y designados por el Secretario General de la OEA.

En tanto, el representante del MPF contará con licencia -de acuerdo a la Resolución LIC N°731/2018- desde el 3 de julio para poder viajar a Managua y comenzar su labor en el GIEI.