23 de julio de 2024
23 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal Guillermo Friele y el titular de la Unidad de Apropiación, Pablo Parenti
El lunes, comenzará un nuevo juicio por la sustracción de un niño
El ex militar Héctor Salvador Girbone y el matrimonio integrado por su primo Salvador Norberto Giribone y Raquel Ali Amhed están acusados por la apropiación de Pablo Javier Gaona, quien fue restituido a su familia el 1° de agosto de 2012.

El Tribunal Oral Federal N°5 bis, integrado por los jueces Oscar Hergot, Adriana Paliotti y Ángel Nardiello, comenzará este lunes el juicio contra tres imputados por la sustracción de un menor durante la última dictadura militar. Durante el proceso, se determinará la responsabilidad del ex coronel Héctor Salvador Giribone y del matrimonio integrado por su primo, Salvador Norberto Girbone y Raquel Ali Amhed, quienes están acusados por la apropiación de Pablo Javier Gaona, quien fue secuestrado junto a sus padres en 1978, cuando tenía tan sólo un mes de vida.

Salvador Norberto Girbone, de 81 años, Haydeé Raquel Ali Ahmed (71) y Héctor Salvador Girbone (65), quien en el momento de los hechos era teniente primero del Ejército, están imputados por los delitos de ocultación y retención de un menor y de alteración de su estado civil. El ex militar también está acusado de sustracción del menor.

En el debate intervendrán el fiscal Guillermo Friele y como ad hoc el titular de la Unidad de Apropiación del Ministerio Público Fiscal, Pablo Parenti. El Tribunal que tramitará la causa es el N°5 bis porque el juez Daniel Obligado fue recusado por Abuelas de Plaza de Mayo. El juez tiene un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura porque durante el primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA firmó una autorización para que Juan Antonio Azic fuera padrino y asistiera a la boda de su víctima, Carla Ruiz Dameri, una de las jóvenes de las que se apropió junto con Victoria Donda.

En el requerimiento a elevación a juicio, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, Carlos Ernesto Stornelli, dio por acreditado que Héctor Salvador Girbone tomó parte de la sustracción de Pablo Javier Gaona Miranda del poder de sus padres Ricardo Gaona y María Rosa Miranda, entre el 14 de mayo de 1978 –fecha en que los tres fueron privados de su libertad por agentes del Ejército y el 8 de agosto de 1978- y en la retención y ocultación del bebe, al haberlo entregado al matrimonio integrado por Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed.

Su retención y ocultación duró hasta el 1 de agosto de 2012, cuando le informaron que los análisis genéticos que se había realizado el 4 de julio de ese año indicaban que era hijo de desaparecidos.

El fiscal, dio también por demostrada la responsabilidad del ex oficial en la alteración de la identidad de quien en esa oportunidad era menor de diez años, que se materializó a partir de la falsa inscripción de Miranda bajo el nombre de Leandro Daniel Girbone.

De los legajos agregados a la causa surge que Gaona Paiva y Miranda eran dos jóvenes militantes de la Juventud Universitaria Peronista; y que fueron vistos en la cárcel de Olmos, en Villa Martelli y en La Plata.

También, surge que la familia de Pablo Javier realizó una búsqueda del niño, haciendo presentaciones ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.