25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Según la Unidad de Coordinación y Seguimiento de causas sobre terrorismo de Estado
Buscan en todo el país a 58 prófugos acusados por crímenes de lesa humanidad
La Ciudad Autónoma, Rosario, Mendoza y La Plata son las jurisdicciones que más cantidad de rebeldes registran.

Los prófugos por crímenes de lesa humanidad en la Argentina son 58 y las jurisdicciones federales que más rebeldes registran son las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15), Rosario (9) y La Plata y Mendoza (7 cada una), de acuerdo con los registros de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Ese número total se corresponde con 81 órdenes de detención vigentes, pero la diferencia entre prófugos y órdenes dictadas está dada en 11 imputados vinculados a más de una causa judicial. De hecho, en San Juan buscan a cinco ex militares requeridos en cuatro causas cada uno.
Entre los 58 prófugos hay 10 miembros del Ejército, 3 militares de la Armada, 1 integrante de la Fuerza Aérea, 6 militares uruguayos,7 policías federales, 11 policías provinciales, 10 civiles, 6 miembros de la plantilla del Personal Civil de Inteligencia (PCI) de las Fuerzas Armadas, 2 integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y 2 gendarmes.

Hay prófugos en la mayoría de las jurisdicciones federales del país: Bahía Blanca (3), San Martín (1), Capital Federal (15), Comodoro Rivadavia (1), Córdoba (2), La Plata (7), Mar del Plata (5), Mendoza (7), Paraná (1), Posadas (1), Resistencia (1), Rosario (9), Salta (2) y Tucumán (3). La excepción está dada por las jurisdicciones de las cámaras federales de General Roca y Corrientes, que no registran prófugos.