23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En mayo se cumplen cinco años de su inicio
ESMA Unificada: el juicio se suspendió hasta el 8 de mayo por la licencia académica de un juez
El tribunal lo informó ayer a las partes durante la audiencia de debate. Hace más de un año que el proceso transita los alegatos de las defensas. El juicio comenzó en 2012 con 68 acusados y, por fallecimientos o incapacidades sobrevinientes, actualmente son 54.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal informó ayer que el juicio por los crímenes de lesa humanidad en la denominada causa ESMA Unificada se suspenderá hasta el próximo 8 de mayo debido a la licencia académica que le fue autorizada a uno de los tres jueces titulares que lo componen.

De esta forma, el debate más grande de la historia judicial argentina, en el que se juzga a 54 acusados por los crímenes contra 711 víctimas, será suspendido una vez más mientras transita lentamente la etapa de alegatos de los abogados defensores.

El tercer juicio por los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada es el proceso penal más extenso de la historia judicial argentina. El mes próximo ingresará en su quinto año de audiencias. Cuando el 16 mayo de 2012 se celebró la audiencia preliminar, el juicio tenía 68 acusados y desde entonces el proceso tuvo la baja de 14 de ellos, por imposibilidad sobreviviniente o fallecimiento.

Desde su tramitación, el debate oral sufrió diferentes suspensiones. Desde problemas eléctricos en la sala de audiencias, "cuestiones administrativas" alegadas por el tribunal y el robo que sufrió una defensora, hasta la reciente recusación en febrero de uno de los jueces -que paralizó el debate hasta su resolución- y los problemas de salud de una magistrada.