23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Francisco Maldonado destacó la detención de Jorge Horacio Páez
“Estoy convencido de que contó con apoyo de una estructura organizada”
El representante del Ministerio Público consideró muy importante que el gobierno boliviano haya deportado rápidamente al militar condenado a 25 años de prisión.

El fiscal General de San Juan destacó la detención en Bolivia del represor prófugo Jorge Horacio Páez, quién fue rápidamente deportado por el gobierno de Evo Morales y entregado a las autoridades argentinas en la población fronteriza de Yacuiba. En dialogo con Fiscales, también señaló estar “absolutamente convencido de que para que haya estado prófugo de la justicia argentina en el extranjero debió haber contado con un apoyo basado en una estructura organizada y con apoyo económico que le permitió seguir disfrutando de la libertad en la clandestinidad”.

Maldonado agregó que “resulta de suma importancia la detención de Páez por cuanto fue uno de los máximos responsables del terrorismo de Estado en la Provincia de San Juan. Según los elementos de convicción reunidos por el Ministerio Público Fiscal, fue el encargado del Servicio de Inteligencia del Ejército 'S2', e integrante del denominado "grupo de tareas", desde fines del año 1974 hasta mediados del '76”.

En el cargo de inteligencia, lo sucedió el represor Jorge Olivera quién se fugó del Hospital Militar junto a Gustavo De Marchi, y ambos permanecen prófugos.

Según consta en los autos del registro de la Secretaría N°4 del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de San Juan, Páez también fue jefe de Compañía Comando en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 22 (RIM 22). Como tal, estuvo presente en varios procedimientos de detención. Es señalado por las víctimas por su activa participación en interrogatorios bajo tortura.

Páez fue sentenciado en Argentina a 25 años de prisión, acusado de homicidio agravado, violación de domicilio y torturas y había una recompensa de 100 mil pesos por datos que permitieran su captura.