19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un acto celebrado ayer en el predio de la Avenida Del Libertador
Representantes del MPF participaron de la entrega de documentación y material fílmico de la megacausa ESMA al Sitio de Memoria
Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de la construcción de la memoria a través de la justicia. Por parte del MPF asistieron Jorge Auat, Pablo Parenti, Abel Córdoba, Ángeles Ramos y Mercedes Soiza Reilly. También estuvo presente el ex fiscal y actual juez del Tribunal Oral Criminal Porteño Guillermo Friele, junto a referentes de organismos de derechos humanos como Estela De Carlotto.

Representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron hoy del acto en el que magistrados entregaron material documental, testimonial, el legajo digitalizado de la causa y la versión fílmica del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, al Sitio de Memoria que ahora funciona en el predio de la avenida Del Libertador. Del evento, participaron el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; el fiscal a cargo de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti; la fiscal ad hoc Mercedes Soiza Reilly, los fiscales Abel Córdoba y Ángeles Ramos, quienes intervinieron e intervienen en el debate por la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos.

"¿Cuánto cuesta instalar la idea de la memoria y los derechos humanos? La memoria es justicia", afirmó el fiscal Auat en representación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El panel se completó con las intervenciones de Alejandra Naftal, del Espacio ESMA, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la agregada de la embajada de Francia y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. En las exposiciones, se hizo hincapié en la importancia de una construcción de la memoria a través de la justicia. Justamente, la entrega del material se realizó con el objetivo de contribuir en ese proceso, además de su conservación, preservación y difusión.

Entre los presentes, estuvieron los jueces que participaron de la Mega Causa ESMA, como Sergio Torres -de la etapa de instrucción- y Daniel Obligado -del Tribunal Oral N°5- y los organismos de derechos humanos que integran el Consejo Asesor del Museo Sitio de Memoria ESMA. También asistió la integrante de la Cámara Federal de Casación Federal Ángela Ledesma.

“El Sitio de Memoria ESMA, postulado a integrar el conjunto de sitios declarados de Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más de la UNESCO, tiene como finalidad primordial difundir y transmitir los hechos ocurridos a las víctimas del terrorismo de Estado, en el ámbito físico de su detención, así como sus antecedentes y consecuencias, a través de técnicas museológicas con estándares internacionales”, recordó el Espacio antes del acto.