29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por crímenes cometidos durante la dictadura en un regimiento y un destacamento policial
Formosa: condenas de hasta 25 años para ocho ex miembros de fuerzas de seguridad y del Ejército
Luego de tres meses de debate, el Tribunal Oral Federal anoche dio su veredicto. Recibieron penas ex militares, policías de la provincia, un gendarme y un médico. Los fiscales habían solicitado perpetua para seis de ellos. Con el fallo, ascienden a 453 los condenados por crímenes contra la humanidad.

Ocho personas fueron condenadas ayer por el Tribunal Oral Federal de Formosa, en un juicio que se desarrolló en aquella provincia por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Los jueces le impusieron penas de 25 años de prisión al ex suboficial del Ejército Juan Carlos Camicha y a los ex policías de la provincia José Medina, Sergio Gil, Luis González y Félix Oscar Romero. En tanto que el comandante retirado de Gendarmería Mario Osvaldo Sosa fue sentenciado a 18 años de prisión, y el también ex militar Ernesto Hugo Kishimoto y el médico Faustino Blanco Cabrera, a siete.

Los delitos juzgados

Los jueces Manuel Moreira y Carlos Soda y la jueza Norma Lampugnani tipificaron todos los casos como delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco de un plan genocida llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.

Camicha (condenado a 25 años), que durante el régimen se desempeñó en el Regimiento de Infantería de Monte 29, fue encontrado coautor de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada en 74 hechos, tormentos agravados en 43 casos y tormento agravado seguido de muerte en otros cuatro hechos.

Respecto a los policías retirados Medina, Gil, González y Romero (25 años), fueron encontrados culpables por los mismos delitos, pero por once casos, dos seguidos de muerte. Todos ellos cumplieron funciones en la Sección Cuatrerismo de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, situada en el barrio San Antonio, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención descubiertos en Formosa.

El comandante retirado de Gendarmería Sosa (18 años) fue encontrado responsable por doce privaciones ilegítimas de la libertad, tormento agravado en igual cantidad de hechos y tormento agravado seguido de muerte en tres casos.

El médico Cabrera (condenado a siete años), quien trabajó en el Regimiento 29, fue condenado de los delitos de asociación ilícita y partícipe necesario de tormento agravado. Finalmente, el militar retirado Kishimoto (sentenciado también a siete años), fue hallado culpable por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad agravada en dos hechos.

El fiscal de Reconquista, Roberto Salum, destacó la importancia de que se haya conformado un equipo especialmente para el juicio, ya que en las seis condenas más altas el tribunal siguió puntualmente la acusación realizada en el alegato de la fiscalía.

Además, valoró que los jueces calificaran los hechos como delitos de lesa humanidad en el marco de un plan genocida y aseguró que desde la fiscalía aguardarán la difusión de los fundamentos para conocer el temperamento adoptado por el tribunal respecto de las condenas a Kishimoto y Cabrera.

Por otro lado, Salum ponderó que en esta oportunidad "se condenó a los ejecutores materiales del plan sistemático", en referencia a que en 2009 fue juzgado, como autor mediato, el ex interventor militar de la provincia, Juan Carlos Colombo.

Alegato de los fiscales

Los fiscales Luis Benítez, Mauricio Romero y Salum alegaron el martes por la noche. Durante su intervención remarcaron el carácter de crímenes contra la humanidad y enfatizaron la tarea del Estado de perseguir y juzgar esos delitos. El equipo de trabajo del Ministerio Público Fiscal había solicitado seis perpetuas y otras dos condenas a 4 y 6 años de prisión.

Con este fallo, ascienden a 453 los condenados por crímenes del terrorismo de Estado, según informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.