27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de un recurso formulado por los fiscales de juicio
Formosa: elevaron a 10 años de prisión la pena impuesta a un ex comisario
El ex comisario Agustín Echeverría, que ofició de "enlace" con los militares del Regimiento 29, había sido condenado el año pasado a 7 años y seis meses de prisión. El TOCF de Formosa cumplió con la sentencia de la Cámara de Casación, que revocó su absolución por el delito de asociación ilícita, y elevó la condena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa elevó ayer a 10 años de prisión la pena impuesta en marzo de 2015 al ex comisario general de la Policía provincial, Agustín Echeverría, a quien había condenado a 7 años y seis meses como partícipe secundario en delito de tormentos agravados contra una víctima del terrorismo de Estado.

La adecuación de la pena en 10 años de prisión es consecuencia de un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación, que el 22 de marzo pasado hizo lugar parcialmente al recurso del fiscal general Carlos Amad y del fiscal ad hoc Mauricio Romero y dispuso que Echeverría sea condenado, además, por el delito de asociación ilícita.

De tal forma, el TOCF formoseño, integrado ayer por Juan Manuel Iglesias, Maria Delfina Denogens y Ana Lía Cáceres de Mengoni, lo condenó por ese delito a ocho años de prisión y unificó en 10 años de prisión esta nueva pena con la anterior de 7 años y seis meses. También dispuso que el condenado cumpla su condena en la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal, situada en Formosa.

El juicio oral en el que fue condenado Echeverría se realizó entre el 9 de febrero y el 20 de marzo de 2015. Ese día, con una composición diferente de la que impuso ayer la nueva pena, el Tribunal encontró responsable al ex comisario de la aplicación de tormentos a una prisionera, en carácter de partícipe secundario.

La Fiscalía, integrada en el debate por Amad, Romero y Horacio Rodríguez, había solicitado entonces la condena a 25 años de prisión para Echeverría, por considerarlo coautor del delito de asociación ilícita y de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de tres víctimas que permanecieron secuestradas en el Regimiento de Infantería de Monte (RIM) 29 de la capital provincial, entre otros lugares, durante la última dictadura cívico-militar. En efecto, Echeverría era el "enlace" de los militares con la policía.

Pero el TOCF formoseño, integrado en el juicio por Ramón Luis González (presidente), Fermín Seroleni y Carlos Soto Dávila, absolvió a Echeverría por dos de los tres hechos y por la asociación ilícita.

Tras el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación que revocó la absolución del delito de asociación ilícita, los fiscales Amad y Romero formularon por escrito y ratificaron oralmente el 2 de septiembre el pedido de condena, que ayer fue seguido por la nueva composición del tribunal formoseño al dictar la pena unificada de 10 años de prisión.

En su presentación, los fiscales recordaron las sentencias en las causas "Colombo" y "Camicha" pronunciadas en esa jurisidicción, que dieron cuenta de la existencia de "una organización delictiva en la que participaban más de tres personas", y remarcaron "la ejecución del accionar espurio y de un esquema organizativo en el marco del cual se podía distribuir los puestos y tareas que se encomendara a cada uno de los partícipes, itinerario a seguir, horarios de los movimientos, sistema o código de comunicaciones, etcétera, todo lo cual nos lleva a concluir que existió un obrar sistemático, meditado, planificado y coordinado hasta en su más mínimo detalle como 'modelo' de actuación permanente, tal como surge con claridad del 'Plan del Ejército –contribuyente del Plan de Seguridad Nacional-' y las leyes, decretos y directivas, que se dictaron a partir del 24 de Marzo de 1976".