20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Corrientes y la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal
Identificaron los restos de un joven militante asesinado en la provincia de Chaco
Se trata de Carlos Enrique Tereszecuk, quien tenía 24 años al momento de su desaparición. Había sido visto por última vez por los sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976 en Chaco. En la identificación intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esta oportunidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense emitió su informe pericial en la causa abierta desde el año 2005 ante la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Corrientes y, por requerimiento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, informando que "con base en los resultados del estudio antropológico y genético, se concluye que los restos esqueletarios estudiados, denominados como CR-EMP 3 corresponden a Carlos Enrique Tereszecuk".

En la causa de referencia se vienen llevando adelante tareas de investigación y exhumación de restos óseos en procura de dar con el paradero de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Corrientes, dando cumplimiento así al compromiso que como Estado se ha asumido  ante la comunidad internacional de la obligación, no solo de la persecución penal por violaciones a los derechos humanos, "sino también de investigar el destino final de los desaparecidos" e informar toda la verdad a los familiares y la sociedad argentina en general.

La primera exhumación se realizó en junio de 2006 en el cementerio de la localidad de Empedrado, donde se pudieron recuperar cuatro conjuntos de restos óseos. En los años 2007 y 2014 se identificaron a dos de ellos: el primero fue de un estudiante correntino -Rómulo Artieda- y el segundo un estudiante formoseño- Julio Andrés Pereira-. De ese conjunto de restos óseos, en esta oportunidad pudo hallarse la confirmación de la identidad de otro estudiante, en este caso de la provincia de Misiones, Carlos Enrique Tereszecuk.

Carlos había nacido en la ciudad de Posadas, contaba con tan solo 24 años al momento de su desaparición. Con esos escasos años de vida, ya había estudiado Filosofía y Teología en Córdoba y de regreso a su ciudad natal -Posadas-, continuó sus estudios en la escuela de Servicio Social, donde fue elegido vicepresidente del movimiento estudiantil.

La persecución a la que fue objeto como tantos otros jóvenes, lo llevó a esconderse de las fuerzas represivas en Posadas de casa en casa cada día, luego en las zonas rurales, para posteriormente trasladarse a Resistencia, donde fue visto por última vez con vida por sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, en la Jefatura de Policía de esa ciudad.

Estas identificaciones reafirman que el sistema utilizado para el aniquilamiento y posterior ocultamiento de cuerpos, de una parte de las víctimas del terrorismo de estado en ésta zona fue arrojarlos a las aguas del Río Paraná, buscando con ello asegurarse la impunidad.

Sin embargo, en algunos casos el río los devolvió a las costas, permitiendo así que tras las búsquedas, hoy también algunos de ellos puedan recuperar su identidad. La familia de Carlos ya fue notificada de la confirmación de la identidad y se encuentran a la espera de la llegada de los mismos desde la ciudad de Buenos Aires, para ser entregados por el Juez Federal para así luego llevarlos a su tierra natal, donde podrán por fin despedirlo y darle sepultura según sus creencias.

Esta nueva identificación, además de abrir nuevas perspectivas, fortalece las investigaciones que en la actualidad cuentan con el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste, que por medio de la Facultad de Criminalística viene asistiendo a los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.