01 de diciembre de 2021
01 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Eugenia Montero
Juicio CNU: concluyeron los alegatos de las querellas
Los representantes de la APDH, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, Asociación de Familiares y la Universidad Nacional de Mar del Plata coincidieron en los pedidos de pena: prisión perpetua para seis acusados, y diez, cinco y tres años para los restantes tres imputados.

Luego de numerosas audiencias, concluyeron los alegatos de los representantes de las querellas en el juicio CNU, que juzga el accionar de una asociación ilícita y ocho homicidios cometidos en la antesala del golpe cívico-militar. Los abogados coincidieron en los pedidos de pena: prisión perpetua para seis acusados, y diez, cinco y tres años para los otros tres imputados.

Expusieron César Sivo, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Gloria León, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Manuel Marañón por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Irineo Di Matteo por la Universidad Nacional de Mar del Plata; y Luciano Bayo por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En concreto, se solicitó para Gustavo Modesto Demarchi la pena de prisión perpetua por ser jefe y organizador de la asociación ilícita y coautor de homicidio calificado de las víctimas de la denominada noche “5x1” -Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg- y coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen Maggi.

Para Mario Ernesto Durquet se solicitó la pena de prisión perpetua por ser coautor de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes en la noche del 5x1, en los asesinatos de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y la privación ilegítima de la libertad agravada y el homicidio calificado de Maggi.

Para Raúl Antonio Viglizzo también se solicitó la pena de prisión perpetua por resultar coautor del delito de asociación ilícita y coautor de los homicidios de la noche del 5x1. Para Fernando Alberto Otero, el único militar retirado sentado en el banquillo de los acusados dado que el resto son civiles,  se solicitó también la pena de prisión perpetua por resultar coautor de los delitos de homicidio calificado respecto a las víctimas del 5x1, de Gasparri y Stoppani, y la privación ilegítima de la libertad agravada y el posterior homicidio de “Coca” Maggi.

A Juan Pedro Asaro se le pidió la pena de prisión perpetua por ser coautor del delito de asociación ilícita y la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio calificado de Maggi. Para Raúl Rogelio Moleón se solicitó también la prisión perpetua por resultar coautor del delito de asociación ilícita y coautor de los homicidios de la noche denominada 5x1.

A José Luis Granel se le solicitó una pena de diez años de prisión por ser coautor en orden al delito de asociación ilícita, previsto en el artículo 210 del Código Penal. El mismo delito se le imputa a Juan Carlos Asaro, a quien se le solicitó una pena de cinco años de prisión; mientras que para Roberto Alejandro Justel, se pidió la pena de tres años de prisión. En este caso particular, la querella entendió que la pena a imponer debe ser de ejecución condicional, y propuso como reglas de conducta fijar domicilio, someterse al Patronato de Liberados y realizar actividades de tipo académico en ámbitos universitarios, donde se desarrollen temáticas tales como pensamiento político y tolerancia, los errores de la prepotencia en la política, pautas democráticas para discusiones políticas y temas de similar tenor, donde el condenado pueda referenciar su pertenencia pasada a una organización criminal caracterizada por su intolerancia y por sus acciones de persecución a los que pensaban diferente.

A su vez, las querellas pidieron que se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se disponga una búsqueda “prioritaria y real” de Fernando Federico Delgado y de Eduardo Salvador Ullúa.

En representación del Ministerio Público Fiscal actúan los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Eugenia Montero, quienes comenzarán su alegato el próximo 31 de octubre, ante el Tribunal conformado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. Al juicio llegaron acusados por la asociación ilícita y los homicidios Gustavo Modesto Demarchi –como jefe de dicha asociación-, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero. En tanto, solo por asociación ilícita son juzgados Juan Carlos Asaro, Roberto Justel y José Luis Granel.