19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía consideró la sentencia como "un logro importante"
Jujuy: condenaron a prisión perpetua a dos ex militares y un ex penitenciario
El Tribunal Oral Federal de la capital provincial sentenció a Antonio Vargas, César Díaz y Ricardo Ortiz y dictó penas de entre 9 y 15 años a los otros tres imputados en la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy condenó a prisión perpetua al ex interventor del Establecimiento Penitenciario N°1 y ex teniente Antonio Orlando Vargas; al ex suboficial César Darío Díaz, y al ex penitenciario Carlos Alberto Ortiz. En tanto, impuso penas de 15, 12 y 9 años de prisión respectivamente para los ex penitenciarios Mario Gutiérrez, Carlos Ortiz y Herminio Zárate.

El tribunal - integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz- juzgó los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, cometidos en perjuicio de seis víctimas.

En dialogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público, Pablo Pelazzo expresó que las condenas obtenidas "fueron un logro importante, principalmente en materia de imputación de responsabilidad y encuadre legal de los hechos ilícitos cometidos".

Y agregó que "las penas revelan que durante el debate se amplió la acusación de los imputados, por la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidios; y que de este modo, el Tribunal consideró probada la hipótesis de la Fiscalía, condenando en consecuencia a cuatro de los seis imputados por los homicidios de las víctimas de la causa".

Pelazzo también destacó que, además del ex militar Díaz –único imputado que llegó a juicio acusado por el delito de homicidio- , el ex interventor militar de la unidad penitenciaria y dos ex guardiacárceles fueron considerados también cómplices del delito de homicidio; hecho ocurrido con posterioridad al “traslado” efectuado desde esa unidad penitenciaria.

El fiscal explicó que “en el caso de los ex agentes penitenciarios, también se consiguió demostrar su responsabilidad directa, en calidad de coautores, no sólo en el delito de tormentos –como llegaron a juicio, y en calidad de cómplices secundarios- sino también del delito de privación ilegítima de la libertad; lo que pone en evidencia el rol fundamental que cumplieron en la ejecución del plan sistemático de represión ilegal en uno de los Centros Clandestinos de Detención de la Provincia de Jujuy, como lo fue el Penal de Villa Gorriti en relación a los perseguidos y opositores políticos”.