29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde este miércoles
Juzgarán en Córdoba a tres ex militares y un ex policía acusados por homicidios y torturas a presos políticos de la UP1
Las víctimas fueron sacadas del penal y ejecutadas en procedimientos fraguados. Un grupo fue sometido a torturas en el Departamento de Informaciones policial. Los acusados son tres ex miembros del Regimiento de Infantería Aerotransportada II, entre ellos su jefe, Víctor Pino Cano, y un ex policía de inteligencia. Intervienen los fiscales Maximiliano Hairabeidian y Facundo Trotta.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba juzgará desde este miércoles a tres ex militares y a un ex policía de inteligencia por el homicidio de trece presos políticos y la aplicación de tormentos a otras cuatro personas que estaban detenidas en la Unidad Penitenciaria N°1 de esa ciudad (UP1) a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y que fueron sacadas del penal para someterlas a esos crímenes.

El juicio es el resultado de la unificación en esta etapa del proceso de dos causas que tramitaron la fase de la instrucción por separado. Una de ellas, conocida como "Pino Cano", tiene acusados al ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada II Víctor Pino Cano; al ex teniente de esa misma unidad Enrique Pedro Mones Ruiz, y al ex subteniente Luis Alberto López, por los crímenes cometidos contra trece personas. La otra causa, "Antón", lleva como único imputado al ex policía de la Dirección de Informaciones (D2), Herminio Jesús Antón, alias "Boxer", acusado en cuatro casos de tormentos.

Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio que en 2010 terminó -en la denominada causa "Alsina"- en la condena a prisión perpetua al ex dictador Jorge Rafael Videla, hallado responsable del fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1. En ese proceso, que abordó asimismo las torturas impuestas a un grupo de detenidos que pasaron previo a su asesinato por la dirección de inteligencia policial (D2), también fueron condenados otros 22 acusados.

El debate oral y público se celebrará con dos audiencias semanales, los miércoles y los jueves, y estará a cargo de los jueces Jueces Julián Falcucci (presidente), José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante). En representación del Ministerio Público Fiscal actuarán el fiscal general Maximiliano Haraibeidian y el fiscal ad hoc Facundo Trotta.

El objeto de esta causa tiene relación con la que culminó en 2010 en la condena a Videla y a otros 22 acusados por los homicidios y tormentos a 31 presos políticos detenidos en la UP1.

Hechos y acusados

Pino Cano, quien en la causa "Alsina" recibió doce años de prisión por la aplicación de tormentos a prisioneros, llega acusado a este debate como responsable -se le atribuye haber dado la orden para retirar a las víctimas de la cárcel- de los homicidios de Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Paez de Rinaldi durante un procedimiento fraguado el 20 de agosto de 1976. También se le imputan los homicidios de Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Cevallos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto, asesinados en un descampado en otro procedimiento, el 11 de octubre de 1976.

Mones Ruiz, por su parte, será juzgado por los homicidios de Carlos Alberto Sgandurra y José Ángel Pucheta, asesinados el 28 de mayo de 1976, y por los que tuvieron como víctima a Hugo Vaca Narvaja, Carlos Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil, el 12 de agosto de 1976. El ex militar, que en la causa "Alsina" fue condenado a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos agravados, está acusado de integrar el personal que realizó el traslado y dio muerte a los prisioneros.

Al ex subteniente López, en tanto, se le imputa haberse presentado el 28 de mayo de 1976 en la UP1 portando la orden del entonces comandante de la X Brigada de Infantería de Córdoba Juan Bautista Sasiaiñ para que el Servicio Penitenciario le entregara a Sgandurra y Pucheta. Una vez que recibió a ambas víctimas, las entregó al personal policial y del Regimiento de Infantería, quienes los asesinaron, describe la acusación.

El ex policía de inteligencia Antón llegará al debate imputado de cuatro hechos de aplicación de tormentos agravados en perjuicio de Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini. Esos casos fueron acreditados judicialmente en la causa "Alsina", en 2010. Esas víctimas padecieron tormentos entre fines de abril y principios de mayo en el D2. Los tormentos -describió la Fiscalía- consistieron en golpes de puño y con objetos contundentes, puntapiés, asfixia con bolsa de nylon y con agua, quemaduras de cigarrillo, picana eléctrica, amenazas de muerte a ellos y sus familias, y simulacros de fusilamiento, entre otros.