08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Delitos de lesa humanidad
La doctora María Mercedes Moguilansky continuará como fiscal ad-hoc en la causa "Plan Cóndor"
Además, la Procuradora Gils Carbó también designó a Moguilansky como Fiscal "Ad - Hoc" para que intervenga en forma conjunta y/o alternada en la etapa de juicio en el proceso conocido como "Automotores Orletti".

Mediante la resolución MP 591/12, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó dejó parcialmente sin efecto la Resolución MP 44/12, en cuanto designó a la Dra. María Mercedes Moguilansky en carácter de Fiscal "Ad-Hoc" para intervenir en la causa "ESMA", y precisó que mantiene plena vigencia la designación en el mismo carácter para que la Dra. Moguilansky actúe en la causa "Plan Cóndor". A su vez, Moguilansky se desempeñará como Fiscal "Ad - Hoc" para intervenir en forma conjunta y/o alternada en la etapa de juicio en la causa n° 1976 "Furci, Miguel Ángel s/ privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos" ("Automotores Orletti"), del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1.

La decisión se tomó en función del pedido realizado por el Fiscal General de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Pablo Enrique Ouviña.

El Fiscal General fundó la solicitud, por un lado, en que a través de la Resolución PGN N° 357/12 se había dispuesto que en el juicio oral de la causa ESMA, el Ministerio Público Fiscal fuera representado por el doctor Guillermo Friele, Fiscal General, y la doctora Mercedes Soiza Reilly como Fiscal ad-hoc. Por el otro lado, recordó el doctor Ouviña, se había fijado fecha de inicio del debate oral de la causa "Plan Cóndor" para el 5 de marzo de 2013, que incluirá también a la mencionada causa 1976 "Furci, Miguel Ángel s/ privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos" ("Automotores Orletti").

De acuerdo a lo explicado por el magistrado de la Unidad de Derechos Humanos, este último debate se extenderá aproximadamente por dos años, y "se trata de un Juicio que demandará dedicación exclusiva por parte del equipo que llevará adelante la representación del MPF, y en el que necesitaré contar con la colaboración permanente de la Dra. Moguilansky durante las audiencias de debate, así como para el caso de que sea necesario reemplazarme frente a algún imprevisto", agregó el Fiscal General.

Gils Carbó dio curso al pedido debido a que la designación solicitada resultaba necesaria a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las funciones emanadas del artículo 120 de la Constitución Nacional y de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

--

Resolución