09 de agosto de 2022
09 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Inicia este lunes el proceso judicial más grande de Cuyo
"La hipótesis de la fiscalía es la complicidad del aparato judicial con el terrorismo de Estado"
El fiscal general Dante Vega definió la línea del trabajo que desarrollará el Ministerio Público Fiscal en el debate que incluye a 41 imputados, entre ellos cinco ex magistrados federales, once militares y 25 policías provinciales, por crímenes contra 207 víctimas.

"La hipótesis de la fiscalía es la complicidad del aparato judicial con el aparato terrorista. Pretendemos demostrar que el terrorismo de Estado no podría haber sido posible sin la aquiescencia, la colaboración del Poder Judicial de la Nación", adelantó a Fiscales el fiscal general de Mendoza, Dante Vega, quien encabezará la acusación pública junto los fiscales subrogantes Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante en el juicio histórico que comenzará este lunes en esa jurisdicción.

41 imputados, entre ellos cinco ex funcionarios judiciales, comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad, en el debate más grande que por crímenes de lesa humanidad se haya desarrollado en esa zona del país, producto de la unificación de quince causas que propició la Unidad Fiscal de Derechos Humanos mendocina.

Se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad durante la época del terrorismo de Estado que abordará las responsabilidades militares, policiales y judiciales. De hecho, además de los ex magistrados, entre los acusados hay once jerarcas militares y 25 policías provinciales.

Los ex jueces federales que llegan acusados a debate oral son Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano. Todos están imputados por los distintos roles que cumplieron como jueces, defensores o fiscales. En la época, el marco legal permitía que el entonces fiscal Romano o el defensor Petra subrogaran el cargo de Carrizo, Guzzo y Miret, que eran jueces, o viceversa.

"La expectativa de la fiscalía está puesta en la responsabilidad del Poder Judicial en los crímenes del terrorismo de Estado. Sin perjuicio de que el juicio está integrado con otros procesos que comprenden a numerosos imputados, esperamos que el juicio ponga en perspectiva el rol de los funcionarios judiciales durante la dictadura", apuntó Vega.

La fiscalía mendocina recibirá este lunes el respaldo del titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y de Pablo Parenti, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, quienes estarán presentes en el comienzo del debate.

El tribunal estará integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade. El objeto del debate está integrado por homicidios agravados, privaciones de libertad agravadas, tormentos agravados, ataques sexuales, supresión de identidad y falsedad ideológica, cometidos en perjuicio de 207 víctimas durante la última dictadura cívico militar.

En las vísperas del fin de semana todavía no estaba claro si la audiencia de este lunes se celebrará en el recinto de los tribunales federales o si ya estará en condiciones la sala de audiencias de la Suprema Corte provincial, espacio que fue requerido por el tribunal y que está situado justo enfrente de la sede federal.