26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Congreso sobre violaciones a los derechos humanos y responsabilidad empresarial
La Ofinec, en la Universidad de Oxford
La titular de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero Judith König presentó una investigación sobre las consecuencias de la dictadura militar en los sectores trabajadores. Fue en el marco de una jornada sobre las violaciones a los derechos humanos y la complicidad de los grupos empresariales.

El Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Oxford organizó el Congreso sobre la Responsabilidad Empresarial en violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras cívico-militares. Allí, la titular de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec), Judith König, presentó su trabajo sobre dicha temática y resaltó el funcionamiento de la oficina.

Del panel principal participaron, además de Judith König, el titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña; el periodista Horacio Verbitsky, y la embajadora Alicia Castro. La actividad, organizada además por la Embajada Argentina en Londres, puso de relieve los lazos empresariales con la junta militar en Argentina.

El trabajo

König presentó su investigación “El aspecto económico más relevante de los delitos de lesa humanidad en la Argentina: el despojo sufrido por los asalariados”. Allí, destacó el trabajo de la Ofinec, orientado a cuantificar el daño económico sufrido por los trabajadores en cada causa judicial. De esta manera,  se pueden visibilizar las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas como “la motivación económica de los crímenes contra la humanidad”.

“El mayor despojo económico ocurrido durante la dictadura militar fue el que experimentaron los trabajadores, a través de un plan sistemático que logró reducir a su mínima expresión la participación del sector asalariado en el total del ingreso nacional”, sostuvo la titular de la Ofinec.

Explicó que, a partir de un trabajo conjunto realizado por la Oficina y la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, la justicia está abordando desde este año una “nueva dimensión de los delitos de lesa humanidad”. Se trata de realizar mediciones del beneficio ilegalmente obtenido a través de la reducción de los salarios de los trabajadores (en el contexto de represión ilegal). En su presentación, enumeró las diversas medidas de prueba que permiten detectar una posible participación ilegal durante el Terrorismo de Estado: desde testimonios de víctimas hasta análisis de documentación contable.

Como cierre, König detalló que en una primera etapa, los juicios se focalizaron en las violaciones de derechos básicos a la integridad física. Luego, fueron avanzando hacia el respeto a los derechos de propiedad, impulsados mayoritariamente por los propietarios que fueron despojados de los bienes. “Ahora se está cuantificando la disminución ocurrida en los salarios en términos reales, así como las consecuentes ganancias extraordinarias obtenidas”, explicó.