29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los jueces coincidieron con el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira
La Plata: condenaron a perpetua a seis ex policías federales por un raid represivo de 1977
Los represores -quienes revistaban en la Delegación La Plata de la PFA y en la Capital Federal- fueron sentenciados por tres homicidios, el secuestro y los tormentos de tres personas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata N°2 hizo lugar al pedido realizado en el alegato del fiscal ad hoc de la Unidad que interviene en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en la capital bonaerense, Juan Martín Nogueira, y condenó a prisión perpetua al entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga; al ex inspector Rafael Oscar Romero; al ex sargento Horacio Alfredo Ortiz; al ex cabo Roberto Arturo Gigli, quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército, y los ex cabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado “La Chancha”, quien no se conoce la identidad y por la privación ilegal de la libertad Mauricio Emeraldo Mansilla y Juan José Libralato. En tanto, los jueces Jorge Aníbal Michelli, Alejandro Daniel Esmoris y Nelson Javier Jarazo absolvieron a los represores por el secuestro de Irma Guzmán de Arteaga y por el robo de objetos en la vivienda de Mansilla. Además, por mayoría ordenaron remitir una copia del expediente al Juzgado Federal de la Capital Federal, N°3, a cargo de Daniel Rafecas, para impulsar la investigación por la muerte de Juan José Libralato, cuyo cuerpo fue hallado en 2014, tal como había requerido.

En tanto, los integrantes del TOF agravaron la pena en el caso Adela Esther Fonrouge por el uso de veneno. Según consta el la investigación, un certificado de defunción indica que murió por "destrucción de masa encefálica por proyectil de arma de fuego", mientras que el informe policial afirma que la víctima ingirió una pastilla de cianuro. Así, en la sentencia consideraron que ese documento elaborado por los efectivos certifica el contexto en el que la mujer de 26 años embarazada al momento del fallecimiento fue llevada a la muerte.

Los jueces anunciaron que los argumentos serán leídos el próximo 6 de febrero.

La acusación del Ministerio Público

En su alegato del 13 de diciembre pasado, el fiscal ad hoc Nogueira había solicitado el máximo de pena para los seis represores -acusó a Zúñiga en carácter de autor mediato y al resto como coautores funcionales- de los homicidios agravados de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado “La Chancha”; la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves calificadas e imposición de tormentos a Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad agravada de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga, y el robo doblemente calificado de objetos en la casa de Mansilla.

Los jueces tomaron los argumentos del representante del Ministerio Público y consideraron probado que estos delitos fueron cometidos durante distintos operativos ilegales realizados entre el 11 y el 13 de octubre de 1977 por miembros de la Delegación La Plata de la PFA y otros que revistaban en la Capital Federal, movilizados a la capital provincial especialmente para este raid, con aviso al Ejército de que sucedería los procedimientos.