23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio que tramita el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1
La Plata: concluyen las declaraciones por “La Cacha”
Ya declararon 125 testigos. La audiencia de hoy fue suspendida a pedido de la defensa porque se aceptó la ampliación de la acusación solicitada por la Fiscalía y la querella. Los jueces hicieron lugar a que continúe el testimonio de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Mañana, finalizarán las declaraciones testimoniales en la causa denominada “La Cacha” que tramita el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, integrado por los jueces Pablo Jantus, Pablo Vega y Carlos Rozanski, desde el 18 de diciembre de 2013 y en el que ya declararon 125 testigos.

Estaban previstas 251 declaraciones, pero muchos ya lo hicieron en otras causas y para evitar su revictimización la Fiscalía y la querella solicitaron que se incorporen sus testimonios por lectura. Otros, fallecieron y algunos no pueden presentarse, por lo que mañana se dará por concluida esta etapa procesal.

La audiencia de hoy fue suspendida a pedido de la defensa como consecuencia de que el Tribunal aceptó la ampliación de la acusación solicitada por la Fiscalía y la querella. Sin embargo, los jueces hicieron lugar a que continúe la declaración de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaron en la identificación de cuerpos y en comprobar el lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”.

Mañana, la defensa deberá manifestar si va a presentar alguna prueba sobre la ampliación de la causa en la que el Tribunal aceptó investigar en este debate los homicidios de Laura Carlotto y Olga Casado.

Después del receso por la feria judicial, los imputados tendrán una nueva oportunidad de declarar. Luego, será el turno del alegato de los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández.

En la causa se juzga a 21 acusados, entre quienes se encuentra el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, por delitos cometidos en perjuicio de 147 víctimas.

Se investigan dos homicidios y 132 privaciones ilegales de la libertad y tormentos.