18 de agosto de 2019
18 de agosto de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó un compendio actualizado de jurisprudencia
El documento indexa las resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal respecto de sentencias definitivas de Tribunales Orales Federales de todo el país y algunos fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionados con crímenes contra humanidad, de los últimos diez años.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad -encabezada por Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y coordinada por Carolina Varsky- presentó un compendio actualizado de jurisprudencia vinculada a causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad. El documento indexa las resoluciones más relevantes de la Cámara Federal de Casación Penal, respecto de sentencias definitivas de los distintos Tribunales Orales Federales del país, y algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia, dictados desde el fallo "Simón" hasta diciembre de 2017.

La tercera edición actualizada del compendio organiza la información por ejes temáticos entre los que se cuentan las disposiciones de Derecho Internacional, los principios constitucionales y de derecho procesal penal, cuestiones probatorias, el análisis de los tipos penales, responsabilidad y autoría, la determinación y ejecución de la pena y la admisibilidad de los recursos ante la Cámara Federal de Casación Penal. Esta nueva versión incorpora 21 sentencias dictadas durante el año 2017, por las cuatro Salas que integran el Tribunal de Alzada, las cuales se suman a las noventa y nueve oportunamente relevadas.

En el presente trabajo, los fallos de la CSJN se identifican con el tomo, folio, caratula y fecha correspondiente, y se encuentran listados cronológicamente. Asimismo, las resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal se identifican con la caratula asignada por las Salas y el nombre por el que la causa es conocida popularmente, y también fueron ordenadas cronológicamente por fecha de resolución.

También, el compendio incluye el listado completo de fallos de la CSJN y resoluciones de la CFCP a los que se puede acceder a través de un hipervínculo, y se pueden consultar el contenido de los fallos con los buscadores propios del programa informático.