28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Salón “Nelly Ortíz” de la Procuración General de la Nación
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad realizó una mesa de trabajo con víctimas y organismos de derechos humanos
En el encuentro se presentó el nuevo esquema de trabajo y la agenda institucional proyectada para el año 2019.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de la fiscal María Ángeles Ramos, realizó este miércoles una reunión de trabajo con víctimas y organismos de derechos humanos. En el encuentro se presentó el nuevo esquema de trabajo de la Procuraduría y la agenda institucional proyectada para el año 2019. El encuentro se desarrolló en el salón "Nelly Ortíz" de la Procuración General de la Nación, ubicado en Av. de Mayo 760, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura, la fiscal Ramos detalló las líneas de trabajo de la PCCH a partir de un rediseño institucional de cara a los nuevos desafíos en materia de juzgamiento de crímenes contra la humanidad. “Desde este lugar, se vio plasmada una modificación de la estructura de trabajo a partir de nuevas áreas donde vamos a volcar todos los esfuerzos de los distintos equipos de trabajo para potenciar todo lo mejor de la experiencia que ya tenemos en esta área, y especialmente para diseñar nuevas estrategias de actuación vinculadas a mantener la política criminal como política de Estado”, explicó.

También participó del encuentro el fiscal Leonardo Filippini, actualmente a cargo de la Unidad Fiscal de Apropiación de Niños/as durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE), quien describió el funcionamiento de ese equipo de trabajo, la interacción con agencias estatales vinculadas a la temática y resaltó la importancia de las tareas coordinadas entre la Unidad y la PCCH.

A continuación, las personas a cargo de las distintas áreas temáticas de la PCCH mencionaron las funciones y objetivos de cada equipo. Así lo hicieron Lorena Balardini y Alberto Saavedra (Archivos y Estadísticas), Matías Eidem (Litigio Estratégico), y Lisandro Pellegrini (Análisis Técnico). Al final, Carolina Varsky, responsable de la Coordinación General, se refirió a las relaciones institucionales como factor primordial para el cumplimiento de la misión institucional de la PCCH y a las distintas intervenciones que se realizan en el marco de la función de asistencia a fiscales.

Durante la segunda parte de jornada, los/as participantes debatieron acerca de cuestiones atinentes a la ejecución de la pena que generan controversias jurisprudenciales en el proceso de los delitos de lesa humanidad en nuestro país.