20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Uno de los acusados es el entonces juez federal Roberto Catalán
La Rioja: mañana, comienza un juicio contra 15 represores
En la causa está imputado Luciano Benjamín Menéndez, entre otros ex militares y efectivos de fuerzas de seguridad.

El Tribunal Oral en los Criminal de La Rioja dará comienzo mañana al juicio por la causa en la que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas. Entre los 18 acusados figura quien fuera el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Sin embargo, solamente 15 comparecerán ante los jueces, debido a Eulogio Vilte, Pedro Jesus Ledesma y Francisco Roque Pinto fueron apartados del debate por razones de salud.

Además de Menéndez está imputado el entonces juez federal Roberto Catalán. Según el requerimiento de elevación a juicio, “las pruebas que obran en la causa permiten afirmar que el fenómeno represivo ilegal que se desarrolló en la provincia de La Rioja en 1976" contó con el aporte del magistrado.

También, hay integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, de la Provincia y la Gendarmería: el coronel retirado a cargo de la Jefatura de Inteligencia del Batallón 141 Eliberto Goenaga; el teniente coronel retirado Hugo Norberto Maggi; el entonces médico del Ejército Leonidas Carlos Moline; el segundo jefe de la Base Aérea de Chamical -condenado por los homicidios de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville- Luis Fernando Estrella, condenado también por el asesinato de Enrique Angelelli y la tentativa de homicidio de Arturo Pinto; el ex comisario y jefe de la Delegación La Rioja de Policía Federal en 1975, José Félix Bernaus; el ex subordinado de la PFA Roberto Ganem, y el ex director del Instituto de Reahabilitación Social (IRS) Renardo Teodoro Sánchez, además de Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, Jose Gay. Los otros imputados son los ex gendarmes Luis Alberto Zarate y Nicolás Granillo, el ex militar Ramón Roberto Rearte y Miguel Ángel Chiarello.

El Tribunal está integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Jimenez Montilla y el cuarto juez Mario Garzón.  interviene el fiscal Rafael Vehils Ruiz. Las audiencias se llevarán a cabo los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.