29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal en el Escuadrón de la Gendarmería Nacional en Chilecito
La Rioja: piden 25 años de prisión para Menéndez y otras condenas para seis gendarmes
La fiscalía consideró al ex jefe militar autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. Por su parte, para el gendarme Eduardo Britos los fiscales solicitaron una pena de 23 años de prisión, y para los otros cinco imputados pidieron condenas de entre 8 y 12 años de cárcel. El viernes se conocerá el veredicto.

Los fiscales Federales Darío Illanes y Horacio Salman solicitaron ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja que condene a la pena de "25 años de prisión efectiva" al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (85 años), por considerarlo "autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en contra de dos o más personas con accesorias legales y costas".

Menéndez fue acusado por siete hechos, como "el jefe de un plan sistemático de secuestro y desaparición de personas", en el marco del proceso que se le sigue junto a un grupo de gendarmes por el secuestro y las torturas a prisioneros políticos en junio de 1977 en el Escuadrón N°24 de la Gendarmería Nacional, en Chilecito.

En tanto, para el gendarme Eduardo Britos (62) la fiscalía solicitó una pena de 23 años de prisión efectiva por ser "autor mediato de los delitos de tormentos y secuestro de seis hechos.

Los fiscales solicitaron además la pena de 12 años para el ex jefe de sección, Ricardo Manuel Torres Daram (53); 10 años para el sargento Normando Guillermo Torres (70) y para el sargento primero Hernán Pizarro (72), mientras que requirieron 8 años para los demás ex integrantes de Gendarmería Nacional, Cándido Medardo Aroca (72) y Jorge Alberto García (58), por ser "co-autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad".

Todos están imputados por los casos de Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario Del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Ángel, quienes fueron secuestrados en la localidad de Campanas, departamento de Famatina, acusados de "actividades subversivas".

También llegaron a juicio acusados de aplicar tormentos físicos y psíquicos a Robles de Maza, Ángel, Maza y Reyes Leiva y a Juana Lucia Zamora de Pereyra y Nicolás Silvestre Olivera.

El Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y la jueza Karina Rosario Perilli, dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes, cuando dará conocer el veredicto.

Inicialmente habían llegado también a juicio los ex gendarmes Francisco Domingo Franco Casco (60), Eugenio Vilte (77) y Wilson Manuel Velázquez (80), quienes fueron apartados del debate. El tramo correspondiente a Franco Casco volvió a instrucción luego de que la Cámara de Casación le dictara la falta de mérito por la acusación por tormentos de las víctimas, aunque se encuentra firme su procesamiento por la privación ilegítima de la libertad.

Vilte y Velázquez, en tanto, fueron apartados del proceso por cuestiones de salud.