29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Libro electrónico para descargar
Lesa humanidad: nuevo compendio de resoluciones de la Cámara Federal de Casación y de fallos de la Corte Suprema
El documento agrupa en ejes temáticos cien sentencias del máximo tribunal penal de la Nación y fallos relevantes de la Corte Suprema desde 2006. Una herramienta para profesionales y público especializado, elaborada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presenta el compendio actualizado, con un catálogo sobre los principales temas abordados a lo largo de cien fallos de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para descargar desde esta página y desde la biblioteca virtual de la Procuración General de la Nación en formato de libro electrónico.

"El derecho internacional, los principios constitucionales, el derecho de defensa, las calificaciones legales de los delitos, la determinación de responsabilidad y la pena, son todos temas que se ponen en cuestión en cada uno de los procesos por crímenes de lesa humanidad, con características similares. Se podrá entonces consultar rápidamente la respuesta del sistema judicial frente a éstos y otros planteos en siete apartados temáticos", señala en su introducción el documento.

El nuevo compendio actualiza la labor de reseña y sistematización que se inició en la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado en el año 2012, en su momento bajo la dirección del fiscal Felix Crous y luego a cargo de fiscal Martin Niklison. Esta nueva presentación fue perfeccionada, actualizada y agrupada en ejes temáticos por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General colaboró en el diseño de esta herramienta para brindarle a los usuarios un modo ágil, claro y útil de acceso.

19 nuevas resoluciones

La primera edición del “Compendio de resoluciones de la CFCP sobre sentencias definitivas y algunos fallos de la CSJN relevantes” recopiló, a través de un índice temático, todas las decisiones que se habían dictado en causas en las que se investigaron y juzgaron crímenes de lesa humanidad hasta el 31 de diciembre de 2015.

La propuesta originaria del compendio, tal como se indicó en las aclaraciones metodológicas de la primera edición, incluía la actualización constante de su contenido. Es por esa razón que, a los fines de cumplir con ese objetivo, en la presente actualización se analizaron las diecinueve nuevas resoluciones que durante el año 2016 dictó la CFCP y que se suman al total de cien decisiones que dictó ese órgano jurisdiccional hasta la fecha.

La metodología y los criterios de selección de los temas tratados en cada resolución siguen los mismos patrones metodológicos establecidos para la creación del índice de temas de la primera edición. Seguir la misma metodología permitió agregar los fallos a cada uno de los temas del índice, así como también proporcionó la posibilidad de incorporar nuevos temas.

La tarea de actualización continúa, puesto que, a marzo de 2017, son más de sesenta las causas en trámite ante la CFCP por recursos de casación interpuestos contra sentencias definitivas.