El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata continúa con las audiencias en el marco del juicio por lo ocurrido bajo la denominada Subzona militar 12 durante la última dictadura militar. En el debate, se juzga a 38 personas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 178 víctimas. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Santiago Eyherabide y los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.
Durante la jornada de la semana pasada, se escucharon seis testimonios relacionados con los secuestros de Raúl Alberto Balbuena y Norma Raquel Raggio, quien cursaba un embarazo de ocho meses y medio. En el debate, que se reanudará el 4 de agosto, ya se escucharon 123 testimonios.
Ampliación de la acusación
El debate se inició en febrero de 2022 e inicialmente incluía los hechos sucedidos en Tandil, Azul y alrededores. Durante el trascurso de las audiencias se elevaron a juicio otros tramos desde el Juzgado Federal de Azul, que fueron acumulados por conexidad con los que estaban incluidos en el juicio. De esta forma, se sumaron los hechos que tuvieron por víctimas a los obreros de Loma Negra y Calera Avellaneda, ocurridos en la ciudad de Olavarría y Loma Negra, jurisdicción del Área 124.
Además el Tribunal, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas -con la actuación como cuarta jueza de Sabrina Namer-, dispuso recientemente la acumulación del tramo que incluye los hechos cometidos en el ámbito jurisdiccional del Área 125, que comprendía los partidos de Las Flores y Roque Pérez, entre otros, y cuya conducción estaba a cargo del Grupo de Artillería Blindada I con asiento en Azul.
De esta manera, el juicio incluye el circuito represivo que operó en la Subzona 12, que abarcaba todo el centro de la provincia de Buenos Aires y que funcionó bajo la órbita de la Primera Brigada de Caballería Blindada, con asiento en Tandil. De allí dependían a su vez todas las Unidades que encabezaban las Áreas: Grupo de Artillería Blindado I (Área 121, Tandil); Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Husares de Pueyrredón” (Área 123, Azul), Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 “Lanceros Gral. Paz” (Área 124, Olavarría) y Grupo de Artillería Blindado I (Área 125, con sede en Azul y jurisdicción en los partidos de Las Flores, Roque Pérez y cercanías). De esta manera, se incorporaron 12 nuevos imputados y los casos de 69 nuevas víctimas.
De acuerdo con las acusaciones, deberán responder por su responsabilidad como coautores o partícipes necesarios en los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido mediante violencia física y amenazas, tormentos agravados por ser la víctima perseguido político, homicidios calificados por haber sido cometido con alevosía y violación de domicilio".
De acuerdo con lo detallado por el Ministerio Público Fiscal, los acusados son 23 exmiembros del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea, 9 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 1 de la Policía Federal Argentina y 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 2 civiles. Todos están acusados de haber intervenido en el circuito represivo que funcionó en la Subzona 12, según la zonificación militar desplegada por la dictadura para desplegar el plan criminal.
El secuestro de Raúl Alberto Balbuena y Norma Raquel Raggio
En la audiencia de la semana pasada, seis testigos (entre familiares, personas que presenciaron el allanamiento clandestino y un compañero de cautiverio de Raggio) declararon sobre lo ocurrido la noche del 28 de octubre de 1976, cuando tanto la mujer como Balbuena fueron detenidos. De acuerdo a lo que pudo reconstruirse, más de diez personas armadas con pistolas, ametralladoras y armas largas irrumpieron en la vivienda donde desde hacía poco tiempo vivía la pareja, en la localidad de Cacharí, a unos 60 kilómetros de Azul.
En ese momento, de acuerdo a los testimonios, Balbuena fue vendado y maniatado cuando se lo sacó de la vivienda familiar. Tras la detención ilegal, la información que pudo tener la familia, de acuerdo al testimonio de su hermano, fue a través de los dichos del entonces comisario del lugar, que les había expresado que "no podía meterse, que había una orden de secuestro y que la zona había sido liberada desde Azul".
Otra de las personas que estuvo en la casa aquella noche aseguró que le apuntaron con una ametralladora mientras revolvían las cosas de su habitación y que por la ventana llegó a ver cómo se llevaban a Norma. Dos hombres que también estaban en la vivienda al momento de la detención ilegal aseguraron que fueron obligados a tirarse al piso y a mirar la pared con las manos en alto.
De acuerdo a los testimonios, Raggio habría estado el Batallón de Infantería de Marina (BIM) N°3, en cercanías de La Plata. En ese sentido, un compañero de cautiverio relató los diálogos que tuvo con la mujer.
Los imputados
La lista de acusados se encuentra conformada por el exoficial de Logística del Área 123, Horacio Ricardo Barriola; el exteniente primero de Sanidad, Luis Ernesto Benítez; el exjefe de Personal del Área 121, Héctor Eduardo Bernadou; el exjefe de Plana Mayor del Área 124, Jorge Roberto Casares; el exauxiliar de Inteligencia del Área 123, Raul Alberto Conti; el exjefe de Personal del Área 123, Juan Manuel Durante; el exjefe de Logística del Área 124, Osvaldo Miguel Guarnaccia, el exjefe de Inteligencia del Área 123, Martín Carlos Luzuriaga; el exjefe de la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar de Tandil, Héctor Martínez Salgado; el exoficial de Logística del Área 121, Osvaldo Héctor Repetto; el exjefe de Personal del Área 123, Eduardo Augusto Samyn; el exjefe de Operaciones del Área 124, Francisco Oscar Sarmiento; el exjefe de Operaciones de la Base Aérea Militar de Tandil, Román Valdecantos; y el exauxiliar II de la División Inteligencia del Comando de la 1ª Brigada de Caballería Blindada de Tandil, Mario Edgardo Viviani.
Además, entre quienes también revistaron en diversas posiciones dentro del Ejército en el ámbito jurisdiccional de la Subzona Militar N° 12 (Áreas 121, 123, 124 y 125) se encuentran como acusados Julio César Tula, José Luis Alvarez, Américo Fernando Ferrer, Luis Ignacio Gómez Centurión, Alejandro Guillermo Duret, Guillermo Prieto, Julio Osvaldo Amieva, Raúl Andrés Ara, Ricardo Edmundo Arce, Gustavo José Caceres y Daniel Alfredo Ceresoli
En relación con el personal policial, están en juicio el exagente de la Policía Federal Argentina, Roberto Mario Gómez; el exagente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Alberto Mangudo; y los exoficiales de la Comisaría 1° de Tandil, Joaquin Alberto Monge, Jorge Aníbal Tolosa, Raul Omar Carlucho y Néstor Omar Vapore. Por otro lado, se encuentran Miguel Ángel Bruzzone, Miguel Ángel Buezas, Jorge Pedro Cinalli, Enrique Carlos Vitale, quienes cumplieron funciones en distintas dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
También integran la nómina de acusados el ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan Manuel Miller, y los hermanos (civiles) Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez.