18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El terrorismo de Estado antes del golpe cívico militar
Mar del Plata: elevan a juicio oral la causa contra diez integrantes de la CNU
El juez Santiago Inchausti rechazó las nulidades y excepciones planteadas por los imputados y decretó la clausura, parcial, de la etapa de instrucción. Según acusó la fiscalía, integrantes de la Concentración Nacional Universitaria cometieron los crímenes entre febrero de 1975 y marzo de 1976, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

El Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3, a cargo de Santiago Inchausti, rechazó las excepciones y nulidades planteadas y elevó parcialmente a juicio oral la causa en la que se investiga a diez integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), implicados en violaciones a los derechos humanos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Nueve de los imputados son civiles, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, mientras el restante es un militar que ya estaba retirado al momento en que ocurrieron los hechos.

Demarchi, que estuvo prófugo en Colombia, fue extraditado en septiembre del año pasado.

Su captura fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en el Juicio por la Verdad, a raíz de lo cual lo denunciaron por paralizar sistemáticamente las investigaciones de los crímenes de la CNU.

Las imputaciones

El ex fiscal está procesado desde el 9 de octubre de 2012 por su participación en el delito de asociación ilícita por el homicidio de seis personas. También están imputados por los mismos delitos el profesor de filosofía Mario Ernesto Durquet, el fotógrafo Raúl Rogelio Moleón, el librero Juan Pedro Asaro y militar retirado Fernando Alberto Otero.

Otero y Durquet, además, están imputados en otros dos casos de homicidio.

En tanto que el broker de comercio exterior Marcelo Arenaza, los abogados José Luis Granel y Luis Roberto Coronel, el comerciante Roberto Alejandro Justel y el taxista Juan Carlos Asaro llegarán a juicio procesados sólo por asociación ilícita.

El rol de la fiscalía de Demarchi

Tras solicitar la elevación a juicio, el fiscal Pablo Larriera aseguró que algunos de los integrantes de la CNU operaban como parapoliciales insertos en la estructura de la fiscalía federal y conectados con la policía. Sostuvo además que miembros de esa organización “contaban con la venia de las fuerzas de seguridad y actuaban teniendo una zona liberada”.

Larriera indicó que Demarchi, quien fuera fiscal en el momento en que se cometieron los delitos que se investigan, era el jefe de la asociación ilícita.